Elecciones en Galicia

Monedero discrepa de Iglesias y pide votar 'sí' a la coalición de Podemos con Sumar en Galicia

El cofundador de la formación morada respalda una lista conjunta en las elecciones autonómicas pese a la oferta "trampa" y rechaza pedir el voto para el BNG

El cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero y la número dos de la candidatura EU - Podemos a la Alcaldía de Lugo, Ximena Cheda.

El cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero y la número dos de la candidatura EU - Podemos a la Alcaldía de Lugo, Ximena Cheda. / EP

EP

El politólogo y cofundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, ha discrepado del criterio del exlíder del partido Pablo Iglesias y defiende que la militancia en Galicia vote sí a la coalición con Sumar para las elecciones del 18F durante la consulta interna que termina este viernes, pese a la oferta "trampa" y "arrogante" del partido liderado por Yolanda Díaz.

A través de un mensaje en la red social 'X', antes Twitter, Monedero ha sentenciado que "nada perjudicaría más" al partido, cuyo futuro pasa ahora mismo por las elecciones europeas donde concurrirá por su cuenta, que se acusara a Podemos de "dividir a la izquierda" en Galicia.

Es más, ha desgranado que cuatro candidaturas de la izquierda en esos comicios sería un "fracaso" y que Podemos "no puede ni quiere desaparecer de Galicia", por lo que pensar en el voto a "otro partido no puede estar ni en consideración".

De esta forma Monedero, que dejó en septiembre de dirigir el 'think tank' de Podemos (el Instituto República y Democracia), difiere de la posición mostrada por Iglesias, quien ayer compartió en redes sociales un editorial de Diario Red, el medio que dirige, en el que se recomienda a las bases de Podemos Galicia que rechacen la coalición con Sumar y pedir el voto al BNG.

"El futuro de Podemos pasa ahora mismo por las europeas. Nada le perjudicaría más para ese objetivo que le acusaran de dividir a la izquierda en Galicia y ser responsable del probable mal resultado que va a sacar allí la izquierda", reflexiona el histórico militante de la formación.

Luego, desgrana que Sumar "carece de fuerza" en Galicia y por eso ha "tenido que desmantelar su portavocía" en el Congreso al presentar como candidata a Marta Lois, lo que denota una "gran desconfianza" en el resultado" y sí evidencia "cierta desesperación" en Sumar dado que su "hipótesis" de que Podemos "estaba muerto" no se han cumplido.

Monedero también critica que la oferta de coalición de Sumar a los morados "ha vuelto a ser arrogante" y entiende que al militante "le pide el cuerpo" expresar "el desprecio por insistir en la humillación" hacia Podemos, aunque sospecha que quizá es lo que se "buscaba" con una propuesta "tan desequilibrada".

Con ello se refería al contenido del preacuerdo que reserva a la formación morada el segundo puesto de la circunscripción por A Coruña y el primero por Lugo, así como el tercero de Orense y el cuarto por Pontevedra, mientras que Sumar se reserva el primer puesto en Coruña y Pontevedra, con más posibilidades de lograr escaño.

Es más, enfatiza que todos los militantes en Galicia saben que la oferta de Sumar "tiene más de trampa que de oferta sincera" y que nada debería distraer a Podemos de la tarea "superior", con independencia del resultado el 18F, que es "reorganizar el partido en Galicia".

Que Yolanda Díaz "rinda cuentas de lo que pase"

"¿Qué es lo que más conviene al futuro de Podemos? Votar que sí a la oferta-trampa de Sumar para evitar distracciones de la estrategia que se ha marcado en la 'hoja de ruta' (del partido), seguir trabajando para crear partido, tener la frente muy alta porque se les habrá dado la última oportunidad a Sumar de demostrar lo que vale o no vale, y prepararse para que Podamos pueda decirle al conjunto del país en las europeas lo que realmente pesa. Hoy, por tanto, es un día de hacer política. Y eso se hace votando Sí en la consulta gallega", argumenta.

De esta forma, Monedero ha destacado que para estos comicios debe "corresponder en exclusiva a Yolanda Díaz rendir cuentas de lo que pase en Galicia", "sin que nadie vuelva a recurrir al socorrido "la culpa es de Podemos".

Mientras, la candidatura 'oficialista', que lidera Isabel Faraldo y que cuenta con el coordinador de Podemos Galicia, Borja San Ramón, ha destacado que en las últimas horas ha recibido el apoyo en las primarias en este último día de votaciones.

Entre las personas que respaldan Transformar Galicia, se encuentran la coordinadora de Podemos Andalucía y diputada, Martina Velarde; la ex diputada y ex directora del Instituto de la Juventud, María Teresa Pérez, y el diputado y coordinador de Podemos Murcia, Javier Sánchez Serna.

Además, Transformar Galicia subraya que este respaldo se suma al "apoyo expresado" por Ione Belarra e Irene Montero, que "difundieron el vídeo" de presentación de la candidatura, así como se completan, reivindican, con los comentarios de "apoyo" de dirigentes como la ex eurodiputada Estefanía Torres o el ex jemad y director del Instituto República y Democracia, Julio Rodríguez.