Ribadumia

Muere tras un infarto un concejal de Galicia durante sus vacaciones en Costa Rica

Fue trasladado con vida a un hospital, y le operaron, pero finalmente no pudo superar las complicaciones derivadas del infarto, que le causó un edema cerebral

Imagen de archivo de José Ramón Lede.

Imagen de archivo de José Ramón Lede. / Iñaki Abella / FDV

Anxo Martínez

El concejal socialista de Ribadumia (Pontevedra) José Ramón González Lede ha fallecido en Costa Rica a consecuencia de las complicaciones de un infarto que sufrió hace unos días.

El edil, de 41 años, estaba de vacaciones con su pareja en el país centroamericano, y sufrió un paro cardíaco cuando se disponía a cenar. Fue trasladado con vida a un hospital, y le operaron, pero finalmente no pudo superar las complicaciones derivadas del infarto, que le causó un edema cerebral.

Sus allegados señalan que llevaba una vida sana, y que no se le conocía ninguna enfermedad grave.

Pepe Lede, como era conocido en Ribadumia, era diseñador gráfico de profesión, y llevaba más de una década en la corporación municipal. Se estrenó como edil en 2011, cuando fue de número dos de la lista del PSOE, acompañando a Antonio Pereira.

Cuatro años después, Lede encabezó la candidatura socialista, y pasó a formar parte del gobierno tripartito con los Independientes y Somos. Pepe Lede se encargó del área de Medio Ambiente.

En 2019 repitió en los comicios locales, pero quedó fuera del gobierno, y en 2023 fue de nuevo número 2, en una lista liderada por Javier Mougán.

Todavía se desconoce cuándo se producirá la repatriación del cadáver, aunque algunas fuentes señalan que no será posible antes de Año Nuevo.