Visita institucional

Albares no consigue fijar con Marruecos una fecha para reabrir las aduanas de Melilla y Ceuta

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha viajado a Rabat abordar distintos aspectos de las relaciones bilaterales con Aziz Ajanuch

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, se reúne con el primer ministro de Marruecos, Aziz Ajanuch, durante su visita a Rabat.

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, se reúne con el primer ministro de Marruecos, Aziz Ajanuch, durante su visita a Rabat. / MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES

Marc Ferrà

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, se ha reunido esta mañana con su homólogo marroquí, Nasser Bourita, para reactivar el trabajo bilateral tras las elecciones generales del 23 de julio. Ambos diplomáticos han resaltado que la relación entre España y Marruecos nunca había sido tan intensa como actualmente y que pasa por su mejor momento. También han remarcado que existe una confianza mutua que permite seguir avanzando en la hoja de ruta que se marcó tras la reconciliación, en abril del año pasado. 

Uno de los temas pendiente de desbloquear es la acordada apertura de las aduanas comerciales en Ceuta y Melilla, pero, tras el encuentro, sigue sin haber una fecha marcada en el calendario. Albares ha manifestado que por parte de España "está todo listo” y su homólogo ha defendido que se ha "avanzado bastante" y que "todos los compromisos se van a ejecutar”, pero el ministro español no ha logrado arrancarle una fecha concreta para la reapertura. Sobre la tardanza para la implementación, Bourita ha expresado que “no es un problema de compromiso ni político, sino técnico”. 

En cuanto a la delimitación de las aguas territoriales canarias con el Sáhara Occidental, ambos han confirmado que van a continuar las reuniones entre los equipos de trabajo y Albares ha confirmado que seguirá habiendo representación canaria en esta comisión. “No puede haber ninguna medida unilateral” ha manifestado Bourita, que ha insistido que se buscara el diálogo en “todos los puntos donde hacen falta soluciones”. 

Los dos ministros han defendido que la cooperación en materia migratoria es un ejemplo a seguir, “los dos países van a hacer todo lo que está en nuestras manos para que las mafias no puedan operar”, ha defendido Bourita. Albares ha subrayado el “excepcional trabajo de Marruecos” en materia migratoria y su “disponibilidad”. Sobre el aumento de la llegada de pateras a las Islas Canarias, el ministro de Exteriores ha defendido que “tiene más a ver con la inestabilidad en el Sahel que la realidad en Marruecos”. Precisamente ha anunciado que esta misma noche volará a Senegal para abordar este tema y posteriormente parará el Mauritania.

Más encuentros

A primera hora de la mañana, el ministro ha hecho la protocolaria ofrenda en el mausoleo real y se ha encontrado con el presidente del Gobierno marroquí, Aziz Akhannouch. En la reunión, que ha durado casi media hora, han hablado de temas económicos, migratorios y políticos, según ha trascendido. También del futuro mundial de fútbol que celebraran conjuntamente con Portugal en 2030. Los dos representantes “elogiaron las relaciones de amistad y cooperación privilegiadas que unen a ambos países, así como la asociación estratégica bilateral”, según el comunicado marroquí.

Albares también ha visitado el colegio español de Rabat y ha inaugurado oficialmente la maqueta del nuevo centro que está en construcción y prevén finalizar en tres años. Se trata de un proyecto con un presupuesto de 20 millones de euros en unos terrenos cedidos por Marruecos. El colegio tendrá una extensión de 20.000 metros cuadrados, según han precisado. Esta tarde el ministro se encontrará con empresarios y cooperantes españoles, además de recibir a varias personalidades del país en la residencia del embajador español.