Cita en Washington

Biden felicita a Sánchez por su "tremendo trabajo" en inmigración

Sánchez y Biden han estrechado sus lazos desde que coincidieron hace poco menos de un año en la cumbre de la OTAN celebrada en Madrid

Biden recibe a Sánchez en la Casa Blanca

Agencia Atlas

Idoya Noain

El presidente del Gobierno,  Pedro Sánchez, se ha reunido este viernes con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en la Casa Blanca en el marco de una visita que en España coincide con la primera jornada de la campaña electoral de las municipales y autonómicas, y en Estados Unidos, con el primer día de tensión en la frontera con México por el fin de la norma que permitía las devoluciones en caliente de migrantes.

El balance preliminar ha sido satisfactorio. Biden ha felicitado a Sánchez por su “tremendo trabajo” en inmigración. Por su parte, Sánchez ha alabado en el Despacho Oval al demócrata como “una referencia en defensa de la democracia”. Uno de los objetivos del presidente de España es profundizar en la buena sintonía de las relaciones bilaterales y proyectar la imagen de relevancia internacional de España

En un día de sol radiante en Washington, y sentado junto a Biden en el Despacho Oval antes de mantener a puerta cerrada una reunión bilateral, Pedro Sánchez ha visto como su homólogo le alababa repetidamente ante las cámaras, incluyendo por lo que ha tildado de “un trabajo tremendo” en inmigración o por el apoyo a la coalición que respalda a Ucrania frente a la guerra abierta por Rusia. “No puedo agradecerle lo suficiente el liderazgo y la alianza en el reto”, ha dicho Biden, que además ha dado las gracias a Sánchez por el acuerdo que permite estacionar dos nuevos destructores en la base de Rota.

El jefe del ejecutivo español, por su parte, ha iniciado sus palabras ante los periodistas aplaudiendo a Biden como “una referencia en la defensa de la democracia” y ha asegurado que “su compromiso con los valores democráticos es un ejemplo”. Para subrayar, ha hecho una mención clara aunque sin citarlo expresamente del asalto al Capitolio. “Muchos ciudadanos no podrían haber imaginado lo que pasó aquí en Washington”, ha dicho.

Sánchez ha querido subrayar también los “valores comunes y las “excelentes” relaciones bilaterales. “Somos aliados, amigos y socios”, ha dicho, antes de destacar uno de los temas que es central para Biden en la agenda internacional: destacar la unidad frente a la agresión rusa a a Ucrania “fuerte como una roca”.

El presidente ha hablado también de la sintonía de las dos administraciones al poner “en el centro” de las políticas “las iniciativas verdes y la transformación digital, el COP 28 o la regulación de la inteligencia artificial para llegar a los más altos niveles”. También ha hablado de la presidencia europea de turno que ejercerá España, que ha dicho llena de “muchas ambiciones y metas”. Y ahí ha mencionado la inmigración, asegurando que uno de los objetivos es reforzar la cooperación con Latinoamérica, una región donde ha dicho que tanto España como EEUU tienen “intereses comunes sobre democracia, prosperidad y vías para una inmigración segura, regular y ordenada”.

Sánchez, por último, ha destacado la “excelente relación bilateral en defensa, en ciencia, comercio, inversiones” y ha anunciado “acuerdos para trabajar juntos” en áreas como género, LGBTQ o cambio climático. “El mundo necesita un presidente estadounidense que siga luchando por las causas justas, y puede contar para ello con España”, le ha dicho por último directamente a Biden. Y el estadounidense ha respondido: “cuento con ustedes”.

La de Sánchez es la primera visita a la Casa Blanca de un presidente socialista desde la que realizó en 2009 José Luis Rodríguez Zapatero, invitado entonces por Barack Obama, llega también, como aquella, tras atravesar un periodo de distanciamiento y tensión con presidentes republicanos de EEUU. Si en el caso de Zapatero se vivió ese enfriamiento con George Bush en el Despacho Oval, en el caso de Sánchez ocurrió con el gobierno de Donald Trump.

Sánchez y Biden han estrechado sus lazos desde que coincidieron hace poco menos de un año en la cumbre de la OTAN celebrada en Madrid. Son muchos los asuntos donde ambos mandatarios tienen sintonía: la guerra en Ucrania, el fenómeno migratorio, la lucha contra el cambio climático o las medidas económicas progresistas.

El escenario bélico en Ucrania ocupará un lugar muy destacado en la reunión, que servirá para reafirmar el férreo apoyo de Sánchez y Biden al país agredido y a su presidente, Volodímir Zelenskipero también para que el presidente español transmita a su homólogo norteamericano sus impresiones sobre el rol de China, después del viaje que llevó a cabo hace un mes y medio a Pekín para entrevistarse con Xi Jinping. Las relaciones entre las dos principales potencias económicas mundiales se encuentran muy deterioradas, y en este sentido fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores explican que España, como la UE en general, puede servir de puente.