Síguenos en redes sociales:

Procés

El exconseller Santi Vila afirma que "el procés se ha acabado"

"Se gesticulaba mucho de cara a la galería y a la hora de la verdad se veía que determinadas vías no llevaban a parte alguna", dice

El exconseller Santi Vila afirma que "el procés se ha acabado"EFE

El exconseller del Ejecutivo de Carles PuigdemontSanti Vila ve "valentía" en las palabras del líder de ERC, Oriol Junqueras, cuestionando la vía unilateral para conseguir la independencia de Cataluña y afirma que "el procés se ha acabado", aunque algunos no lo admitan por "tacticismo". "Lo que dice ahora ERC es lo que el sentido común y la razón ilustrada impone", ha sostenido en una entrevista emitida en simultáneo por Ràdio 4 y La 2 el día en que acaba su inhabilitación por desobediencia.

El exdiputado y exalcalde de CDC ha celebrado que "empiecen a converger" los discursos que el independentismo hace en privado y en público porque -ha criticado- ya hacía demasiado tiempo que "se gesticulaba mucho de cara a la galería y a la hora de la verdad se veía que determinadas vías no llevaban a parte alguna", más allá de generar "confrontación". "Yo tengo la convicción íntima de que el procés se ha acabado. No se ha acabado el independentismo, que es diferente y es legítimo (...), pero el procés y, sobre todo, los errores que unos y otros cometimos en el bienio 16/17 se tienen que dejar atrás con nobleza, generosidad y concordia... quien no compre esto es que está instalado en el tacticismo y en el cuanto peor mejor", ha dicho.

En este sentido, Vila ha aplaudido los primeros pasos del nuevo Ejecutivo que preside Pere Aragonès para encauzar el conflicto catalán a través del diálogo, y ha defendido que los indultos deben ser prioritarios para el independentismo porque aliviarán el "dolor" de quienes aún están encarcelados por su implicación en el referéndum unilateral del 1-O.

El exconseller, que en las últimas elecciones votó al PDeCAT pero se "arrepintió" por el cordón sanitario que los posconvergentes firmaron en contra del PSC, ha descartado por ahora regresar a la primera línea de la política, aunque ha admitido que sigue de cerca la actualidad de Barcelona.

Pulsa para ver más contenido para ti