Con el 98 % de votos escrutados, las dos candidaturas independentistas, Junts pel Sí y la CUP, suman 72 diputados, con lo que logran la mayoría absoluta en escaños pero no en votos, al cosechar el 47,52 % del total.

La coalición de Junts pel Sí se ha hecho con 62 diputados, por lo que necesitaría el apoyo de la CUP, con diez representantes, para obtener la mayoría necesaria para investir a Artur Mas como presidente de la Generalitat. Tras Junts pel Sí se sitúa Ciutadans (25), PSC (16), PP (11), Catalunya Sí que es Pot (10), que empata con la CUP.

Artur Mas ha dicho ante los seguidores de Junts pel Sí: "Ha ganado el 'sí' y la democracia". El 'president' ha subrayado el carácter plebiscitario de estas elecciones. Por su lado, aunque Junqueras (ERC) ha proclamado la victoria del 'sí' en escaños y en votos, los datos le desmienten con claridad. con el escrutinio al 97%, el bloque independentista (Junts pel Sí y CUP) solo suma el 47,85% de los votos. Ciutadans, PSC, Catalunya Sí que es Pot, PPC y Unio totalizan el 52,15%.

Inés Arrimadas, candidata a la presidencia de la Generalirar por Ciutadans, ha comparecido eufórica y ha pedido "unas nuevas elecciones donde todos nos presentemos como partidos". "Mas debe dimitir", ha proclamado. Duran Lleida ha puesto su cargo de líder de Unió a disposición del partido, tras quedarse fuera del Parlamento.

Por su lado, Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, ha asegurado tras conocer los resultados: "Hay una clara mayoría de catalanes que no quiere la independencia".

A su vez, en la valoración de los datos, Pablo Iglesias, ha considerado que la "responsabilidad" y el "sentido de Estado" de Podemos han lastrado los resultados de Catalunya Sí que es Pot en las elecciones catalanas.

Antonio Baños ha sido sumamente radical en su discurso y ha destacado el propósito de la CUP de "desobedecer las leyes injustas" y ha fijado entre sus prioridades "un plan de choque de rescate ciudadano". "Que vengan y hablamos de lo que sea", ha planteado.

Junts pel Sí sólo obtiene 32 de los 85 diputados de Barcelona.

Con el escrutinio por encima del 93,08%, la participación se sitúa en el 76,78%, récord en unas autonómicas. El porcentaje, no obstante, queda por debajo de la participación registrada en las elecciones legislativas de 1982, que dieron la victoria a Felipe González, con un 80,7%; y de las del 2004, que llevaron a la Moncloa a José Luis Rodríguez Zapatero, con un 77,0%.