UPD vivirá hoy el consejo político más complicado de sus casi ocho años de historia. Rosa Díez, cofundadora del partido, única portavoz oficial hasta esta semana y principal cara visible de la organización, intentará aplacar a un grupo de rebeldes que han pedido su dimisión tras la derrota electoral en Andalucía. Las voces discordantes se dispararon esta semana, después de que el partido no consiguiera entrar en el Parlamento andaluz y, además, perdiera más de 50.000 votos respecto a los comicios del 2012. En cambio, Ciudadanos, con los que Díez se ha negado a pactar de ninguna forma en los últimos años, se estrenó en el mapa electoral con nueve escaños y 369.000 papeletas.

La líder de UPD convocó el consejo político para hoy con el objetivo de analizar oficialmente la estrategia cara a las municipales y autonómicas de mayo, por lo que se votará, otra vez, si hay que buscar o no alianzas con Ciudadanos. El asunto ya se trató el año pasado cuando el exeurodiputado Francisco Sosa Wagner, a quien le costó el cargo, lo planteó. Es probable que, como ocurrió entonces, tampoco salga adelante el acercamiento al partido de Albert Rivera ya que la mayor parte del consejo, compuesto por 150 personas, es afín a las tesis de Díez.

Para que el consejo político pudiera exigir la presentación de una moción de censura contra la portavoz debería obtener el respaldo de dos tercios de sus miembros, según los estatutos. Si se llegara a ese punto --bastante improbable en este momento-- se nombraría una gestora.

"NUMEROSOS ERRORES" El diputado Toni Cantó espera, no obstante, que este cónclave suponga "el primer día del nuevo rumbo". "Estoy escribiendo mi discurso para el consejo político. Ilusionado al fin...", escribió ayer en Twitter.

Díez presentará hoy una resolución en la que plantea posponer hasta después de las elecciones municipales y autonómicas de mayo "todos los cambios que sean necesarios" dentro del partido. En el texto reconoce "numerosos errores de táctica política y de comunicación" que les han impedido "aprovechar a fondo" el "éxito" de sus ideas. "Los problemas y defectos de funcionamiento, comunicación, imagen y táctica pueden y deben resolverse, pero sin sacrificar nuestros objetivos ni la estrategia para conseguirlos", señala la resolución. "UPD sigue siendo indispensable", concluye.