Síguenos en redes sociales:

Los guardias sostienen que nunca hubo devoluciones en caliente en la frontera

Los agentes de la Guardia Civil que participaron en los incidentes del 6 de febrero de 2014 sostienen que no hubo "devoluciones en caliente" en la mañana de ese día sino un rechazo en frontera que fue admitido por las autoridades de Marruecos, según han dicho a Efe fuentes de la investigación.

Según las fuentes, estas declaraciones se recogen en el atestado policial que se realizó, principalmente con el caso de los 23 inmigrantes subsaharianos que llegaron a la playa del Tarajal de Ceuta en la mañana de la jornada donde murieron 15 personas.

Los funcionarios del instituto armado han señalado que formaron una línea de contención en la misma orilla y que los inmigrantes fueron admitidos nada más llegar a la playa por la Gendarmería marroquí, que no puso ningún tipo de impedimentos a su entrega.

Esta situación evidencia que, en ningún caso, se produjo una devolución en caliente sino que se trataba de personas que pretendían entrar ilegalmente en el territorio nacional y fueron rechazadas.

Los agentes han hecho constar esta situación en el atestado entregado a la jueza titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Ceuta, María del Carmen Serván, que mantiene abierta la investigación.

Por otro lado, fuentes del instituto armado han dicho a Efe que en ningún momento los agentes dispararon pelotas de goma a los inmigrantes en la playa sino que emplearon el material antidisturbios para contener a los subsaharianos que participaron en el asalto masivo.

Pulsa para ver más contenido para ti