El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, acusó ayer al PP de haber difundido la semana pasada a través de una operación de comunicación "bien pensada" la "mentira" de que en Andalucía se había detectado un "fraude masivo de 2.000 millones de euros" en los fondos europeos para formación.

Tras una reunión con los coordinadores provinciales y regionales de la campaña al Parlamento Europeo, en la que han participado la cabeza de lista, Elena Valenciano, y el director de campaña, Oscar López, Rubalcaba puso este asunto como ejemplo de intento del PP por "ensuciar" la campaña y se mostró convencido de que el Partido Popular lo filtró a todos los medios para "ensuciar a los empresarios andaluces, a Andalucía en suma y a su Gobierno antes de las elecciones".

"Yo no me quejo de la filtración, me parecen mal las filtraciones y ojalá se puedan corregir un día, pero de estas operaciones y de campañas pensadas para salir en los telediarios, y esta abrió todos los telediarios de España, sí puedo quejarme", argumentó. A este respecto, pidió al PP que, dado que esta es la primera campaña en la que va a "trabajar en A y no en B ", que "no la ensucie" con filtraciones sobre Andalucía".

El líder socialista recordó que, tras producirse la noticia la Junta de Andalucía dio una explicación que demostraba que "ni había fraude ni era masivo, sino que eran algunas empresas, y que ni eran 2.000 millones de euros, sino dos, y que esas empresas están en Málaga, como también las hay en Madrid".

Tras destacar la actitud "intachable" e "implacable" de la presidenta andaluza, Susana Díaz, en esto, Rubalcaba dijo que espera que los jueces "actúen" y que se depuren las responsabilidades que procedan del fraude que realmente haya habido.

En Huelva, la secretaria general del PP-A, Dolores López, aseguró ayer que PSOE e IU "se han visto obligados y empujados por el PP" a aprobar que la Cámara de Cuentas realice una fiscalización sobre las subvenciones concedidas a la (fundación) Faffe entre los años 2003 y 2011.