La etarra Inés del Río ha abandonado este martes, a las 16.25 horas, la prisión de Teixeiro (A Coruña) después de que este lunes el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) fallara a favor de su recursoTribunal Europeo de Derechos Humanos y ordenara al Estado español su inmediata puesta en libertad. Del Río ha sido recibida por una quincena de personas entre familiares y amigos a las puertas de la cárcel.

El Tribunal de Estrasburgo, con su sentencia, considera que la aplicación de la 'doctrina Parot' vulnera el principio de 'irretroactividad', así como el artículo 7 del Convenio Europeo de Derechos Humanos, que señala que no hay castigo sin ley. La Audiencia Nacional, en un pleno extraordinario celebrado este mismo martes por la mañana, ha ordenado su liberación en cumplimiento del fallo del TEDH.

Vestida de negro, Del Río, de 55 años y natural de Tafalla (Navarra), ha repartido abrazos y besos entre la comitiva que la aguardaba. Una enorme 'ikurriña' la ha resguardado del aluvión de flashes de fotógrafos y cámaras de televisión. Sin hacer declaraciones, la etarra y sus acompañantes han abandonado la zona en cuatro turismos, en el último de los cuales viajaba Del Río.

"NI OLVIDO NI PERDONO"

A la salida de la hasta ahora reclusa, se ha escuchado un contundente "ni olvido ni perdono", proferido por dos personas que, a título particular, sin representar a ninguna organización, se han acercado a la prisión de Teixeiro. Estos dos hombres han explicado a los periodistas que lo que pretenden es denunciar que el Gobierno español "ha claudicado".

Del Río, auxiliar administrativa de profesión, se encuentra en prisión desde julio de 1987, cuando fue detenida tras la desarticulación del comando Madrid. Fue condenada a más de 3.800 años de cárcel por haber cometido 24 asesinatos. El atentado más cruel en el que participó fue el perpetrado el 14 de julio de 1986 en la plaza de la República Dominicana de Madrid, en el que fallecieron 12 guardias civiles y otros 43 resultaron heridos por la explosión de una furgoneta cargada de explosivos y metralla.

Precisamente, este martes por la mañana, mientras la Audiencia Nacional decidía la excarcelación de la etarra, la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha homenajeado con una ofrenda floral a los asesinados en ese atentado, perpetrado el 14 de julio de 1986.

TROITIÑO, LIBRE EN LONDRES

El Tribunal Superior de Londres ha decretado este martes la puesta en libertad condicional del etarra Antonio Troitiño, detenido en el Reino Unido en junio del 2012, un día después del fallo de la corte de Estrasburgo contrario a la 'doctrina Parot'. El presidente de la corte, John Thomas de Cwmgiedd, ha dictaminado que Troitiño sea liberado lo antes posible, como solicitaba la defensa, aunque tendrá que presentarse a diario en una comisaría de la capital británica.

El juez ha decidido, además, otorgar un plazo de siete días a las autoridades españolas para que comuniquen al Reino Unido si retiran la petición de extradición de Troitiño, que cumple condena en la cárcel de Long Lartin, en el centro de Inglaterra. Según sus abogados, el etarra residirá en Londres, en el piso de unos amigos.

Troitiño, de 56 años, está en prisión preventiva desde que, el 29 de junio del año pasado, fue detenido en un piso de Londres junto al supuesto etarra Ignacio Lerín Sánchez a requerimiento de las autoridades españolas, que querían aplicarle la 'doctrina Parot' tras haber pasado 24 años en prisión. El Tribunal Superior de Londres había aprobado la extradición de Troitiño a España, si bien la defensa del histórico etarra había señalado su intención de recurrir al Supremo, máxima instancia judicial británica.

CASO PENDIENTE DEL TRIBUNAL DE ESTRASBURGO

El caso estaba pendiente de la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de Estrasburgo, que este lunes ha anulado la 'doctrina Parot', que al computar los beneficios penitenciarios sobre el total de las penas, acarrea una prolongación de la reclusión. La derogación de esa norma ha supuesto la excarcelación en España de la etarra Inés del RíoEspaña Inés del Río.

Troitiño estuvo encarcelado 24 años en España tras ser condenado a 2.200 años de prisión por 22 asesinatos en los años 80, entre ellos el coche-bomba de la plaza de la República Dominicana de Madrid en 1986 que mató a doce guardias civiles, por el que también cumplía condena Del Río.

En abril del 2011, el etarra fue puesto en libertad por la Audiencia Nacional, pero posteriormente se ordenó de nuevo su arresto para aplicarle de forma retroactiva la 'doctrina Parot', si bien entonces estaba ya huido.