El Ayuntamiento de Palma hará una solicitud a la Casa del Rey para que Iñaki Urdangarin deje de usar el título de duque de Palma. Así lo avanzó el teniente de alcalde, Julio Martínez, en el pleno municipal, donde todos los grupos acordaron por unanimidad que la Rambla dels Ducs de Palma de Mallorca recupere su nomenclatura tradicional: Rambla de Palma.

La moción, presentada por los econacionalistas del PSM y que contaba con el apoyo de los socialistas, reclamaba, además del cambio de nombre de la rambla, que la Casa del Rey retirara el título a Urdangarin y que asumiera un "compromiso claro y contundente de devolver el dinero público presuntamente defraudado" en caso de que el yerno del Monarca fuera declarado culpable y no pudiera hacer frente al pago. Estos dos puntos fueron rechazados por los conservadores. "El PP no quiere hacer de este tema una confrontación" con la Zarzuela, declaró Martínez, quien añadió que es Urdangarin el que debe "responder de sus actividades si se le declara culpable".

CARACTER VITALICIO Respecto al título, el PP exhibió el real decreto de 26 de septiembre de 1997 en el que Juan Carlos concede con carácter vitalicio la facultad de usar el título de duquesa de Palma a la infanta Cristina tras su matrimonio. "El título no es de Urdangarin, es de la infanta", subrayó el teniente de alcalde.

Populares y econacionalistas intentaron sin éxito llegar a un acuerdo hasta el último minuto. El PP, que goza de mayoría absoluta en el consistorio, pretendía que se limitaran las responsabilidades económicas a Urdangarin y que la solicitud a la Casa del Rey no fuera de retirada del título, sino de prohibición de hacer uso del título. Un matiz que devino insalvable por lo que la moción decayó. No obstante, este asunto se volverá a ver en el pleno de febrero, ya que el PP se comprometió a elevar una propuesta en este sentido.

En lo que todos estuvieron de acuerdo fue en tildar de "poco ejemplar" el comportamiento de Urdangarin hacia la ciudad y el título y en el malestar que ha generado en la ciudadanía.

"MAS DIFICIL TODAVIA" Mientras, el duque afronta la cuenta atrás para hacer frente a la fianza de 8,1 millones. "No está en su mejor momento", declaró ayer su abogado, Mario Pascual. Haciendo un símil circense, el letrado comentó que afronta una situación de "más difícil todavía".

En la puerta de su despacho, Pascual Vives insistió en la inocencia de Urdangarin y evitó confirmar si presentará recurso contra la fianza de carácter solidario a la que debe responder junto a su exsocio Diego Torres. El letrado también admitió que la infanta Cristina está "afectada" por los acontecimientos.