España vuelve a colarse de lleno en la campaña estadounidense. Si el pasado día 4 el candidato republicano a la Casa Blanca Mitt Romney aseguraba que "no quería seguir la senda de España" --refiriéndose a que le parecía "excesivo" tener un gasto público del 42%--, este miércoles ha sido el turno del presidente de EEUU, Barack Obama.

Burbuja inmobiliaria

En el plató de Jay Lenon, el famoso programa 'Tonight Show', Obama ha puesto de ejemplo a España para comparar la crisis en Estados Unidos con la de la Unión Europea: "Tienes países como España que tuvieron una burbuja inmobiliaria que estalló y no respondieron lo rápido que podían”, dijo Obama, que en su tono habitual de profesor detalló a continuación las consecuencias: “Empezaron a tener dificultades para conseguir préstamos para pagar su deuda y han entrado en una espiral donde están recortando el gasto, lo que significa que mucha gente está siendo despedida, lo que significa que hay que tomar más prestado, y todo se hace más caro”.

La actuación española y la apuesta por la austeridad que imponen países como Alemania contrastan con la política de estímulos que ha adoptado y defiende la Administración del demócrata, que puso a España como ejemplo justo después de hacer un análisis general de Europa. “Llevan tiempo teniendo problemas en parte porque no actuaron tan rápido como nosotros limpiando el lío financiero justo después de que golpeara la crisis. Han ido tirando”, dijo.

Buscar una solución

El presidente estadounidense recalcó también la importancia de buscar una solución coordinada con Europa. “Lo que hemos intentado hacer es trabajar con ellos para asegurar que consiguen un plan creíble para mantener la unidad de Europa. Es importante para nosotros ¿prosiguió-- porque Europa es nuestro mayor socio comercial. Vendemos un montón de cosas allí y eso ha lastrado nuestra economía. Nuestra economía aquí se está reforzando pero las economías en el extranjero se están debilitando”.

Cuando Leno le preguntó entonces por economías más boyantes como la brasileña o la surafricana, Obama replicó que “les iba bien pero Europa también les está lastrando porque ellón también vendían un montón de cosas a Europa”.

Respuesta a Mourdock

El candidato demócrata a la reelección aprovechó el 'talk show' para responder a las polémicas declaraciones del candidato republicano al Senado por Indiana Richard Mourdock, que vinculó las violaciones a la voluntad divina, informa Efe.

"Una violación es una violación. Es un crimen", ha segurado Obama. "Estas distinciones acerca de la violación no tienen mucho sentido para mí, no tiene ningún sentido para mí", ha añadido, asegurando que los comentarios de Mourdock demuestran por qué no deben dejarse este tipo de decisiones --refiriéndose al aborto-- solamente en manos de hombres.