El titular del Juzgado de Primera Instancia número 5 de Pamplona ha condenado a la exconcejala de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona Ana Pineda por intromisión ilegítima en el honor de la diputada y edil de Nafarroa Bai Uxue Barkos, por unos comentarios vertidos en Twitter el año pasado. En la sentencia, que es recurrible ante la Audiencia Provincial de Navarra, se condena a la exconcejala a hacer público el fallo en su cuenta de Twitter (juananadie) durante al menos dos meses.

El magistrado desestima la misma demanda interpuesta por Uxue Barkos contra el exdirector del Area de Hacienda del Ayuntamiento de Pamplona, que retuiteó uno de los mensajes, aunque posteriormente lo borró de su cuenta y pidió disculpas.

Los hechos tuvieron lugar el 18 de marzo de 2011, cuando Barkos, que retomaba su actividad política tras haber sido operada de un cáncer, llegó tarde a un pleno municipal. Pineda publicó tres mensajes en los que acusaba a Barkos de hacer un "desembarco mediático" y de "distraer" a los periodistas "llegando tarde", en un momento en el que el pleno debatía una moción de UPN sobre explotación sexual.

El magistrado considera en la sentencia que Pineda transmitió la idea u opinión de que Barkos estaba "haciendo uso de su enfermedad con fines políticos y partidistas" para sacar a los medios del pleno cuando se debatía la moción de Unión del Pueblo Navarro, lo que constituye una vulneración al honor de la política de Nafarroa Bai. Y subraya que acusar a una persona pública de utilizar una enfermedad grave con fines partidistas es "claramente vejatorio".