Moderno Robin Hood o simple ratero? ¿Un vulgar acto de pillaje o un acto simbólico sobre los efectos reales de la crisis? El asalto de un supermercado de Ecija (Sevilla) realizado por un grupo de sindicalistas comandados por el diputado andaluz Juan Manuel Sánchez Gordillo no ha dejado indiferente a nadie, y los partidos salieron ayer en tromba a condenar el incidente. Solo en IU, señas bajo las que el veterano líder jornalero logró su escaño, se justificó una "acción simbólica" que pone el dedo en la llaga sobre el hambre que empiezan a pasar muchas familias. Pero hasta la coalición rojiverde admitió que las formas no fueron adecuadas. Y es que la acción se ha saldado con una orden de detención del Ministerio del Interior contra quieres participaron en el asalto.

De hecho, la Policía realizó anoche en Hornachuelos (Córdoba) la primera detención de uno de los miembros del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) que participó en el asalto de dos supermercados, según informaron fuentes policiales. Fuentes de la investigación explicaron que Sánchez Gordillo será citado judicialmente, y no detenido por ahora, debido a su cargo como diputado, ya que la ley establece una protección especial para aquellas las aforadas.

Los dirigentes autonómicos de IU, con el vicepresidente de la Junta andaluza, Diego Valderas, a la cabeza, minimizaron la acción y reclamaron "no sacar de su contexto un acto simbólico que abre una reflexión social entre la riqueza y la pobreza".

NO HABRA SANCION Eso sí, recalcó que Sánchez Gordillo actuó en su condición de militante del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), que no está integrado en la coalición como tal. Por este motivo, no se plantean expulsarle. "Si no lo hicimos cuando rompió la disciplina de voto en la investidura del presidente José Antonio Griñán, menos ahora", aseguraron fuentes de IU. El exlíder rojiverde y diputado en el Congreso Gaspar Llamazares fue más allá y aseguró que "incluso el Código Penal justifica este tipo de actuaciones en situaciones dramáticas".

Menos compresivos se mostraron el resto de fuerzas políticas. Desde el PSOE, tanto Griñán como el secretario de relaciones institucionales del partido, Antonio Hernando, tildaron el incidente de "barbaridad" y rechazaron "cualquier vulneración de la ley, sea de quien sea".

El PP andaluz condenó un "pillaje radical" que, dicen, los socialistas "amparan" merced a su pacto de gobierno con IU. "Andalucía necesita un Gobierno serio y responsable, y no al ejército de Pancho Villa", aseguró el diputado andaluz Rafael Salas.

Bajo la premisa de que el fin no justifica los medios, el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz anunció que se detendrá a los asaltantes y a quienes "lideren e inciten" este tipo de actuaciones. "Si se generalizaran estas conductas sería la ley de la selva, y no lo vamos a permitir", advirtió. Sin embargo, no aclaró si la orden de arresto incluye a Sánchez Gordillo, que no pisó el supermercado y se limitó a jalear la acción con un megáfono. Después se supo que recibirá una citación judicial.

El líder jornalero conoció la noticia durante la ocupación de una finca militar casi desocupada en Osuna (Sevilla) que pretende recuperar como cooperativa agraria. Tras volver a justificar el asalto "porque más barbarie es que haya 1,2 millones de parados, o que PSOE y PP acuerden pagar antes a los bancos que a la sanidad", tildó de "violencia estatal inadmisible" la orden de detención de un Gobierno "que vuelve al franquismo".

El supermercado de Mercadona asaltado en Ecija no quiso confirmar si ha denunciado. El otro súper registrado, en Arcos de la Frontera, no se querellará.