El hasta ahora presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar, ha presentado esta mañana su dimisión ante "su convencimiento de que era lo mejor para la sociedad y la justicia", según ha informado en rueda de prensa el presidente en funciones, Fernando De Rosa.

El pleno, según de Rosa, ha reconocido el trabajo que ha realizado Dívar durante su mandato y el que ha desarrollado durante sus 43 años como juez. Este reconocimiento se ha aprobado por unanimidad.

Mecanismos de relevo

La dimisión de Dívar será comunicado ahora al Rey y al Ministerio de Justicia para que publiquen su cese en el BOE. A partir de este momento, se pondrán en marcha los mecanismos para sustituir al hasta ahora jefe de los jueces tanto en el CGPJ como en el Tribunal Supremo. Fernando de Rosa será el presidente en funciones en el órgano de Gobierno de los jueces y el magistrado Juan Antonio Xiol lo será en el Tribunal Supremo.

Dívar, de 70 años de edad, no tiene intención de seguir manteniendo un cargo en la carrera judicial, por lo que ya se puede jubilar. En esta rueda de prensa asisten varios vocales del CGPJ y un nutrido grupo de funcionarios y numerosos medios de comunicación.