Los primeros aviones de Iberia Express, la nueva filial de Iberia, empezarán a volar el próximo domingo 25 con destino a Mallorca, Alicante, Málaga y Sevilla. La nueva compañía nace con la filosofía de dar "un producto de calidad con precios competitivos", aunque rechaza ser calificada de bajo coste.

La aerolínea ha sido presentada este viernes por el consejero de Iberia, Rafael Sánchez-Lozano, y el consejero delegado de Iberia Express, Luis Gallego. La empresa nace con un capital social de 20 millones de euros, opera con cuatro Airbus 320 y tiene una plantilla de 500 empleados, de los que 41 son pilotos. Iberia Express, con base en Madrid, no opera en Barcelona. Una de las razones fundamentales es que Vueling (participada por Iberia) está en El Prat.

La semana que viene la aerolína lanzará una campaña de ofertas de cinco días para adquirir billetes que permitirá volar, desde el 10 de abril hasta el verano, desde la Península a Baleares por 25 euros, a Canarias por 45 euros, y a otras rutas internacionales desde 59 euros. La nueva filial todavía no tiene servicio de venta de billetes directo u on line, por lo que hasta la semana que viene, los billetes se adquirirán a través de Iberia.

Pago por maleta

La nueva filial tendrá cuatro tipos de tarifas: business, flexible, estándar y exprés. En esta última hay que pagar por la maleta y por la reserva de asientos. En la estándar, el precio del billete incluye una maleta y el asiento, mientras que la flexible permite el cambio de día y reembolso. La business tiene similares condiciones a las de otras compañías.

De momento, Iberia Express solo tiene programada la temporada de verano. Además de los cuatro primeros destinos antes mencionados, inlcuye otros ocho destinos nacionales (Vigo, Santiago, Granada, Menorca, Eivissa, Fuerteventura, Lanzarote y La Palma) y cinco rutas internacionales (Dublín, Nápoles, Mikonos, Riga y Ámsterdam).