El ex portavoz de la ilegalizada Batasuna Arnaldo Otegi volverá a sentarse en el banquillo de los acusados de la Audiencia Nacional a partir del próximo miércoles para ser juzgado junto a otros tres dirigentes de la izquierda abertzale por participar en el acto de homenaje al etarra José María Sagarduy, alias 'Gatza', que se celebró el 9 de julio de 2005 en Amorebieta (Vizcaya).

Otegi y los otros tres acusados --Itziar Galardi, Jon Enparantza y Estanislao Echaburu-- serán juzgados por un delito de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas y otro de reunión ilícita.

La fiscal Blanca Rodríguez solicita una pena de 18 meses de cárcel para ex portavoz de Batasuna y 15 para el resto de procesados, mientras que el Foro Ermua y Dignidad y Justicia, que ejercen la acusación popular, reclaman que los cuatro sean condenados a cuatro años y medio y cinco años de cárcel, respectivamente.

EL "MANDELA VASCO", SEGÚN BATASUNA

El homenaje se celebró el 9 de julio de 2005 en el Parque Zelaieta de Amorebieta. Sagarduy fue condenado a 69 años de cárcel por el homicidio en 1978 del jefe carlista José María Arrizabalaga y otros delitos terroristas, y es considerado el preso etarra que más tiempo lleva recluido en prisión.

El acto, que estaba presidido por una gran fotografía del homenajeado, fue convocado mediante un anuncio publicado en el diario 'Gara' en el que aparecían los anagramas de Batasuna, Askatasuna y Gestoras Pro Amnistía y se celebró bajo el lema 'Es el momento de la solución, amnistía y libertad'.

Otegi tomó la palabra para elogiar "la lucha llevada a cabo por los presos vascos" y comparar a Sagarduy con Nelson Mandela, al considerar que "igual que él lucha contra la injusticia por conseguir un escenario democrático". "El colectivo de presos (los luchadores vascos), como Mandela, conoce la cárcel, la represión, el sufrimiento, el compromiso, la lealtad y la disciplina, y gracias a su entrega traerán la democracia y justicia a Euskal Herria", señaló.

También intervino en el acto Jon Enparantza, quien denunció en nombre del Movimiento Pro Amnistía y Askatasuna "la actitud represiva de los estados español y francés" y exigió la "inmediata puesta en libertad" de Sagarduy. Por su parte, Itziar Galardi reivindicó la libertad condicional del preso y reclamó la participación de este colectivo para "superar el conflicto político e histórico que vive Euskadi".

Mientras tanto, el responsable nacional y portavoz de Etxerat, Estanislao Echaburu permaneció en todo momento en el escenario y realizó una ofrenda de flores a los familiares de Sagarduy que se produjo después de un espectáculo de 'txalapartas', 'dantzaris' y 'bertzolaris'. Además, publicó varios artículos de opinión en 'Gara' que llevaban títulos como 'El laboratorio de la dispersión'.

COMPARECERÁN EGIBAR Y MADRAZO

Al juicio asistirán como testigos el portavoz del PNV en el Parlamento vasco, Joseba Egibar, y el ex coordinador general de Ezker Batua (EB) Javier Madrazo. Ambos acudirán a la vista oral el jueves 28, a petición de la defensa del ex portavoz de la ilegalizada Batasuna, según se desprende del calendario del juicio, al que ha tenido acceso Europa Press.

Los magistrados de la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal, encargados de enjuiciar los hechos, analizarán durante la vista varias pruebas documentales, entre ellas varias informaciones de prensa y vídeos televisivos que se confeccionaron para cubrir el acto.

Otegi se encuentra en la prisión de Navalcarnero (Madrid) después de que el juez Baltasar Garzón le enviara a prisión el pasado 16 de octubre de 2009 por el último intento de recomposición de la cúpula de Batasuna a través de un proyecto denominado 'Bateragune (Todos Juntos)'.

OTRAS CAUSAS EN LA AUDIENCIA NACIONAL

Además del homenaje a Sagarduy y de la causa de 'Bateragune', Otegi tiene otras dos causas pendientes en la Audiencia Nacional: la de la financiación de ETA a través de las 'herriko tabernas' y la que investiga su participación en el mitin de Anoeta que Batasuna celebró en 2004 para presentar su proyecto político.

En la causa de las 'herrikos' están procesados 40 integrantes de las sucesivas Mesas Nacionales de Batasuna, a los que el juez Baltasar Garzón procesó el 1 de abril de 2008. La Audiencia Nacional señalará próximamente el inicio del juicio oral.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 considera que los integrantes de Batasuna formaban parte de la dirección del 'frente político-institucional' de ETA, por lo que podrían ser acusados de un delito de integración en organización terrorista en grado de dirigente, penado con hasta 15 años de cárcel.

En la segunda investigación, Otegi está imputado junto a los también miembros de la Mesa Nacional Joseba Permach y Joseba Alvarez por participar en el mitin que la formación ilegalizada celebró en el velódromo de Anoeta (San Sebastián) el 14 de noviembre de 2004 para dar a conocer el programa político que pretendía desarrollar en los años siguientes.

La causa del mitin de An oeta estuvo paralizada entre febrero de 2006, un mes antes de que ETA declarara el último alto el fuego permanente, y octubre de 2008, cuando Velasco la reactivó tomando declaración a Balda y a otros dos miembros de la ilegalizada Batasuna que asistieron al mitin.