El PSOE considera que el presidente del PP, Mariano Rajoy, ha emprendido una "huida hacia adelante", en la que pretende "enterrar" el "caso Gürtel" con "la defenestración" de Ricardo Costa y en la que "sigue sin asumir responsabilidades políticas que son exigibles a su condición de líder" del partido.

En un comunicado divulgado hoy, la Comisión Ejecutiva Federal de los socialistas cree que Rajoy sigue sin dar explicaciones sobre el "caso Gürtel" y ha vuelto a recuperar "la teoría de la conspiración" como única justificación del mismo.

Para el PSOE, eso supone "un paso más en su acreditada irresponsabilidad política, impropia en un líder de la oposición y dirigente de un partido que aspira a gobernar en España".

Una actitud "intolerable" que, según los socialistas, es consecuencia de la "fragilidad de sus argumentos" a la hora de adoptar decisiones internas "difícilmente comprensibles incluso para la militancia del PP".

"Todo menos asumir sus responsabilidades políticas como líder de su partido ante una trama de corrupción que presuntamente implica a destacados miembros del PP, entre ellos al ex tesorero nacional, a un diputado nacional y a numerosos cargos públicos y orgánicos del PP en diversas comunidades", hace notar el PSOE.

Con su comparecencia de hoy en rueda de prensa y sus palabras de expreso apoyo a Francisco Camps, "Rajoy no sólo no ha dado razones convincentes, sino que liga su suerte a la del dirigente valenciano, al tiempo que demuestra una palpable debilidad interna", agrega la nota.

Y opinan los socialistas que la conducta de Costa, con la que Rajoy ha justificado su cese, es "tanto o más impropia" que la que ha tenido el propio Camps.