La teoría sobre la participación de ETA en los atentados del 11-M, que vienen aireando sin tregua el PP y algunos medios de comunicación afines, recibió ayer un golpe contundente en la décima sesión del juicio por la masacre de Madrid. La proyección de unas fotografías y vídeos de la mina Conchita, en Asturias, de donde salieron los explosivos para la matanza, muestra que allí permanecían al alcance de cualquiera bolsas no solo de goma-2 Eco, sino también de goma-2 Ec, cuyo uso ya había sido abandonado. Este explosivo contiene dinitrotolueno (DNT), con lo que la presencia de este compuesto en muestras de explosivos del 11-M habría tenido origen en la propia mina y no en oscuras ramificaciones etarras.

Las imágenes se proyectaron durante la primera comparecencia de la jornada, la de Raúl González, alias el Rulo, ex trabajador de la mina Conchita acusado de haber participado en la sustracción de los explosivos que fueron a parar a manos de los terroristas islamistas. La fiscalía le acusa de asociación ilícita y suministro de explosivos y pide contra él ocho años de prisión. González, que solo respondió a su abogado, dejó patente el descontrol absoluto en que se hallaba la mina. El y los demás artilleros pedían la dinamita según su propio criterio, y la sobrante la dejaban "sobre cualquier piedra" o junto a un árbol.

La mina permanecía sin vigilancia desde las tres de la tarde hasta las siete de la mañana del día siguiente, y por única protección tenía una barrera que cualquiera podía sortear. "Nunca vi un guardia civil en la mina", afirmó González. Dijo conocer a José Emilio Suárez Trashorras (considerado el cabecilla de la trama asturiana ) de cuando coincidieron trabajando en la mina, pero negó haber vendido o facilitado explosivos "a nadie".

Según la acusación de la fiscalía, el 28 de febrero del 2004, un menor al servicio de Trashorras y tres de los supuestos autores materiales de la matanza --Jamal Ahmidan, el Chino; Mohamed Oulad y Abdennabi Kounjaa, todos suicidados en el piso de Leganés, en abril del 2004-- acudieron dos veces de noche a la mina y salieron cargados de bolsas de explosivos.

MUESTRAS Las fotografías y vídeos dejaron patente que había cajas vacías y bolsas llenas de goma-2 Eco, que se utilizó en el 11-M, y de goma-2 Ec, que tiene DNT. Este compuesto fue hallado, en dosis insignificantes, en algunas muestras de explosivos usados el 11-M y en un atentado fallido en la línea del AVE Madrid-Sevilla. Las imágenes, tomadas en junio del 2004, evidencian que en la goma-2 Eco usada el 11-M pudo mezclarse una cantidad no determinada de DNT del goma-2 Ec. Emilio Llano, celador de la finca, también evidenció el descontrol en la mina.

Ayer también declaró el primer testigo, el número 18403, entonces jefe de la sección tercera de la Unidad Central de Información Exteriores especializado en el Magreb. Dijo que, en octubre del 2003, ya había un "nivel de alarma bastante crítica" sobre la amenaza islamista.