El PSOE intenta recuperar para la política española a Javier Solana. El propio José Luis Rodríguez Zapatero lo ha sondeado para que se sume a su equipo. El objetivo es que el alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior y de Seguridad Común desempeñe un papel "relevante" en la cúpula socialista, según fuentes próximas al secretario general del PSOE. Si acepta, se incorporaría a sus nuevas tareas a comienzos del 2004, diez meses antes de que acabe su mandato en Bruselas, y a tiempo para la precampaña electoral.

Además, Solana formaría parte del embrión de un futuro Gobierno socialista que el secretario general del PSOE anunciará en enero. El alto representante de la UE, ex secretario general de la OTAN y varias veces ministro con Felipe González podría ocupar uno de los primeros lugares en la candidatura socialista de Madrid para las elecciones generales del 2004, según apuntó ayer la Cadena SER.

La recuperación de algunos pesos pesados de los equipos de González ha comenzado. Fuentes socialistas inscriben la estrategia en el momento político que atraviesa el PSOE, tras los resultados autonómicos adversos en Madrid y Cataluña.