Los resultados del 25-M han abierto la caja de los truenos en el PSOE. Por vez primera desde que es secretario general, José Luis Rodríguez Zapatero es objeto de una oleada de críticas que no responden a consignas de las antiguas familias , sino a los errores que unos y otros dicen haber detectado en la dirección. Nadie cuestiona el liderazgo de Zapatero, pero muchos discrepan de una estrategia que ha reportado, dicen, un triunfo con sabor amargo.

No está claro que el malestar se haga explícito en la reunión que el viernes celebrará en Madrid el comité federal del PSOE. En esta formación, hasta el más crítico sabe que su secretario general no debe ser sometido ahora a ninguna embestida interna, salvo que el partido quiera volver a suicidarse .

LECTURA SOSEGADA

Zapatero, según fuentes próximas al secretario general del PSOE, cree que tras las primeras reacciones negativas, una lectura más sosegada de los resultados dibujará un porvenir mejor.

Desanimados por la pírrica victoria del 25-M, los críticos apuestan por formular iniciativas más "solventes" y por respuestas "ideológicamente más articuladas", en cuestiones como la cohesión del Estado o la alianza con IU, dos capítulos de los que el PP hará "uso y abuso". "Si lo nuestro es el desarrollo de la España autonómica, pues duro con ello", precisó un cuadro socialista que, como todos los consultados, exigió el anonimato. Otro lamentó que Zapatero no haya sido más contundente al denunciar "que el PP pacta con los fachas" y que, al divulgar pronósticos optimistas, haya contribuido a "desmovilizar" a algunos electores.

En general, no ha caído bien que Zapatero, que promovió a Trinidad Jiménez como alcaldable de Madrid, "mire ahora para otro lado" y no asuma su responsabilidad en la derrota en la capital. Lo mismo ha ocurrido, señalan, en el caso del candidato a la Generalitat valenciana, Joan Ignasi Pla.

Sobre la renovación generacional, un dirigente opinó que lo esencial es la solidez de los equipos y no su edad, y deploró que Zapatero esté "condicionado en exceso" por los que le auparon al liderazgo.