El Partido Socialista ha mantenido el tipo en Andalucía, donde ha vencido y ha conseguido un diputado más que en las elecciones de abril, aunque ha perdido votos, 148.856 (con el 99,99% escrutado), ya que entonces tuvo 1.568.682 frente a los 1.419.826 cosechados el 10-N. Los socialistas han logrado 25 escaños frente a los 24 de los comicios anteriores, la misma cifra que consiguieron en el 2011 -entonces estaban por detrás del PP-, y continúan como la fuerza más votada, aunque con menos diputados de los que tenían habitualmente antes del 2008. El PP, por su parte, ha logrado avanzar un puesto y pasar de ser la tercera fuerza más votada en los comicios pasados, en los que cosechó el peor resultado de su historia, a colocarse en la segunda posición sobrepasando a Ciudadanos, que es el gran perdedor del 10-N. Los populares han pasado de tener 11 diputados a 15, por lo que suman 4, mientras que sufragios han conseguido 86.696 más (de 787.384 a 874.080). Hay que tener en cuenta que la participación ha bajado, pasando del 70,78% al 68,25%.

Cs y Vox, la gran sorpresa

Pero, sin duda, la gran sorpresa de la jornada fue la que dieron Cs y Vox, uno por el batacazo que ha sufrido y otro porque se dispara su presencia en el Congreso. El partido de Albert Rivera, que en abril cosechó un gran éxito situándose como segunda fuerza más votada en Andalucía, pasa a ser la quinta y última. La formación naranja ha perdido 8 escaños en siete meses, quedándose solo con 3, e incluso ha sido adelantada por Unidas Podemos (UP), que ve también mermada su representación. Se trata del peor resultado de Cs, ya que en el 2016 tuvo 7 escaños y en el 2015, 8. En votos, la merma ha sido de 467.344 (de 811.562 a 344.218).

La formación que lidera Santiago Abascal avanza a pasos agigantados y en ese mismo periodo de tiempo ha logrado abandonar la última posición y situarse en la tercera, a solo tres escaños del PP y a muy poca distancia del mismo por votos, ya que suma 254.413 (pasa de 612.921 a 867.334). Vox, que en gran parte del escrutinio fue la segunda fuerza más votada superando incluso al PP, ha acabado con 12 diputados, el doble de los que tuvo el 28-A.

En cuanto a Unidas Podemos, aunque pierde escaños y votos, 99.157 (de 654.944 a 555.787), se queda prácticamente como estaba, en un cuarto lugar, aunque detrás de PSOE, PP y Vox en vez de PSOE, Cs y PP. La unión de Podemos e IU ha cosechado el peor resultado de los tres comicios en los que ambas han concurrido juntas.

El mapa andaluz, del mismo color

El mapa andaluz se queda del mismo color. Al igual que ocurrió en las anteriores elecciones generales, el PSOE se impone en todas las provincias y debe el diputado que gana a Huelva, donde la formación ha obtenido un escaño más. Sin embargo, los socialistas no logran la victoria en todas las capitales de provincia, ya que en Granada vence el PP.

Los populares son la segunda fuerza más votada en Córdoba, Granada, Jaén y Málaga, mientras que en Almería, Cádiz, Huelva y Sevilla Vox consigue situarse en esa posición. Además, Vox se queda tercero en Córdoba, Granada, Jaén y Málaga. Por su parte, Cs pierde sus escaños en Almería, Córdoba -donde se queda fuera Marcial Gómez-, Granada, Huelva y Jaén, mientras que obtiene un diputado menos en Málaga y Sevilla. Por último, Unidas Podemos tiene presencia en Cádiz (aunque, con un diputado menos), Córdoba, Granada, Málaga (con otro menos) y Sevilla, pero pierde el diputado de Huelva.

Por provincias

En Almería vence el PSOE, aunque empata con dos diputados con Vox, que logra un escaño más que en el 28A, y PP. En Cádiz, el PSOE mantiene los mismos diputados, 3; Vox y PP ganan uno cada uno; y UP y Cs pierden uno cada uno también. En Córdoba, la diferencia es que el PP consigue un escaño a costa de Cs. En Granada ocurre algo similar, ya que Cs se queda sin su diputado y el PP tiene dos en vez de uno. En Huelva, tanto UP como Cs pierden un escaño, que obtienen PSOE y Vox. Jaén tiene ahora un diputado de Vox pero no de Cs. En Málaga, el PP cuenta con un diputado más, al igual que Vox, mientras que UP y Cs disponen de uno menos. Por último, en Sevilla, Vox suma un escaño, que pierde Cs.

En el Senado, el PSOE posee un senador menos (23), mientras que el PP suma 3, con lo que logra 9. Cs, por su parte, no consigue salvar los dos que tenía.