El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, criticó ayer que el PP y Cs celebren sus resultados electorales «como si hubieran vencido» y que integraran «como propio el obtenido por la extrema derecha», y advirtió de que está por ver «cómo resuelve la derecha este lío». Ábalos dijo, en una comparecencia en Ferraz, que la entrada en el Parlamento andaluz de un partido anticonstitucioanl es una «mala noticia para el sistema democrático en nuestro país» y sostuvo que el PSOE tiene la «responsabilidad de no permitir que la ultraderecha marque la agenda y el rumbo de Andalucía». Tras señalar que en Europa sería «impensable» que la derecha pactara un partido que está «al margen de los valores constitucionales y europeístas», el dirigente socialista llamó a los suyos a enfrentarse a un bloque de cambio que cuente con Vox: «El combate que nos compete es liderar el frente de la democracia frente al miedo», aseveró. «Los demócratas debemos promover un Gobierno constitucionalista y europeísta y promover el diálogo entre demócratas para parar el avance de fuerzas anticonstitucionales en España», continuó. En esa línea, señaló que lo que cada uno haga en Andalucía «será la demostración de lo que serán capaces de hacer en España» y advirtió de que si el PP y Cs pactan con Vox «tendrán que comparecer por esta aventura».

Pablo Casado

Por su parte, el líder del PP, Pablo Casado, subrayó anoche que Andalucía se ha convertido en la «primera cita» para que el PP «regrese cuanto antes al Gobierno de España». «Que Pedro Sánchez vaya convocando elecciones», añadió. Casado subrayó que los andaluces dieron un «mandato inequívoco» y pidieron cambio, por lo que ahora empieza «esa recuperación del espacio liderando el centro derecha» en el resto del país. Y añadió que los populares empiezan a reivindicar el cambio: «Que Pedro Sánchez vaya pensando en convocar elecciones y vaya asumiendo lo que le dicen las urnas en rechazo a sus políticas sectarias e irresponsables». A juicio de Casado, el resultado electoral «es la primera piedra» en el camino de Pedro Sánchez y supone para el jefe del Ejecutivo «un fracaso histórico», porque «apenas cinco meses después» de la moción de censura, los andaluces «le han dicho un no rotundo». Casado afirmó que «este sigue siendo el proyecto que ha transformado España en dos ocasiones, que derrotó el Plan Ibarretxe y el Plan Puigdemont», el que «va a garantizar competencias estatales» en servicios sociales, sanidad o educación, que «siempre va apoyar a las fuerzas de seguridad para defender las fronteras» que «derrotará al independentismo» o que no permitirá que se «reescriba» la historia de ETA, añadió.

Albert Rivera

El presidente de Cs, Albert Rivera, reclamó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que «convoque ya elecciones generales» después del «revés» que ha cosechado el PSOE-A en estos comicios. Así lo señaló en su comparecencia anoche en el hotel sevillano donde Ciudadanos instaló su cuartel general y donde agradeció a los andaluces que creyeron en este cambio, subrayó que también el presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, «sufrió un importante revés en las urnas». «A Pedro Sánchez, si nos estás escuchando desde el avión o el helicóptero, los andaluces te han dado la espalda, convoca ya elecciones generales y las ganaremos», hizo hincapié el líder de Cs, quien con cara de alegría recibió gritos de «presidente, presidente» y «queremos votar». «Le pido a Pedro Sánchez que se deje de esconder y convoque elecciones», subrayó. En este sentido, ahondó diciendo que Cs conseguirá ir a votar «tarde o temprano» y prometió que «igual» que ganaron a los separatistas en Cataluña y en Andalucía liderarán el cambio, «lideraremos el constitucionalismo para un nuevo gobierno en España».

Pablo Iglesias

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, lanzó un llamamiento a la movilización «antifascista» a todos los trabajadores, estudiantes, feministas y Lgtbi y colectivos progresistas del país para frenar a la «extrema derecha» y proteger «la democracia» tras la irrupción de Vox en el Parlamento andaluz. Iglesias compareció en la sede de Podemos en Madrid junto al coordinador general de IU, Alberto Garzón, con semblante serio ambos, tras perder 3 escaños respecto a los 20 que sumaron sus formaciones en 2015. «Alerta antifascista», proclamó Iglesias, quien al igual que Garzón reconoció que los resultados no cumplieron sus expectativas. «No nos vamos a rendir», añadió Garzón. El secretario general de Podemos, que se refirió a Vox como un partido «franquista sin complejos, enemigo de las mujeres», pidió un compromiso histórico «antifascista».