Durante el último bloque del debate, la negociación por parte del Gobierno y Podemos de los presupuestos de 2019 con los nacionalistas catalanes sirvió de punta de lanza en el bloque dedicado al reto territorial, informa Efe.

El líder del PP preguntó a Díaz en varias ocasiones «si cree que España es un Estado plurinacional» y «si ve normal que un supremacista que insulta un día sí y otro también a los andaluces sea el sostén de Pedro Sánchez», de quien también dijo que «ha acallado» la voz de Díaz en materia de financiación autonómica. «El PSOE está absolutamente desorientado en materia territorial, con un presidente del Gobierno haciendo cesiones y humillando a los españoles», dijo Moreno.

En el mismo sentido se expresó Juan Marín, quien recordó que uno de los problemas «reales» de Andalucía es la financiación y que le «afectan» en su sanidad, educación y servicios sociales «unos presupuestos que se están negociando en una cárcel con quienes quieren romper España». Díaz, por su parte, preguntó a ambos que, «si no están de acuerdo con que se negocie con los nacionalistas, por qué no les dicen a sus jefes que apoyen los presupuestos», además de asegurar que cree en «una España cohesionada» y que no tiene dudas sobre ello «gobierne quien gobierne».

Díaz reprochó a la candidata de Adelante Andalucía que le haya «dejado sola toda la legislatura» porque «prefirió unir sus votos al PP y hacer de muleta de la derecha». En respuesta, Rodríguez recordó que «hasta en tres ocasiones» Podemos se puso en contacto con el PSOE para negociar los presupuestos, y reprochó a la presidenta de la Junta que «no se haya sentado porque no ha querido» con ellos, además de intentar varias veces centrar el debate en la comunidad.

«¿Y Andalucía pa cuándo?», preguntó repetidamente Rodríguez, quien insistió en ocuparse de «las cosas de comer», como los 900 euros del Salario Mínimo Interprofesional «en una comunidad en la que se cobra 200 euros menos que la media nacional», por lo que ha concluido: «Desigualdades como esa son las que rompen el país».