El aula específica del CEIP Hernán Ruiz cuenta desde este curso con Carmen Palacios, la nueva tutora que ha llegado al centro para cambiar la dinámica de estos alumnos con diversidad funcional variada entre sensorial, conductual y desarrollo con el objetivo de «desmitificar la modalidad C, la Aula Específica en centro ordinario, para que se vea, se escuche, se sienta como un modelo inclusivo, desde el respeto a la diversidad», asegura. Y es que ella lo tiene muy claro, «mi alumnado suma con sus capacidades, que siempre están en evolución». Para ello, ha puesto en marcha una dinámica e intervención con un enfoque metodológico constructivista, desde tres dimensiones: personal, productiva y social bajo el nombre Un Reto Increíble, una de las propuestas desarrolladas por el equipo de Orientación del centro y enmarcada dentro del Proyecto Innicia, Increíbles, e Impulsa, ambos de la Consejería de Educación. Entre los trabajos que están haciendo destaca, por ejemplo, un vídeo en el cual Abigail, Douae, Jesús, Nathanael y Juan, alumnos del Aula Específica explican, con sus niveles competenciales y capacidades comunicativas, «cómo han hecho unos botes reciclados de mariposas, que simbolizan la igualdad, inclusión y diversidad, por el Día, tanto de la No Violencia como por el Día de la Discapacidad», apunta Palacios, quien añade que «este reto es fruto de una intervención globalizada, y lo han realizado a través de todos los talleres que constituyen el Aula Específica».

Una vez presentado el reto y visionado por el resto de aulas, se comenzará una serie de respuestas en cadena durante el curso por parte de las tutorías del centro con el alumnado de aula ordinaria, el profesorado especialista y la cooperación de todo el claustro, planes y proyectos, con el apoyo de la dirección del centro «que siempre está presente, para realizar producciones que simbolizarán una educación en unión e inclusión, diversidad e igualdad de un centro» afirma la tutora.

Los productos generados tendrán un fin social para colaborar y ayudar a asociaciones en una actividad final, un mercadillo solidario. «Este reto es un canto a la inclusión, la cual es ya un hecho en este centro escolar, gracias y a pesar de llevar pocos meses de curso», afirma Palacios. Además, los proyectos del centro Innicia Increíbles e Impulsa están potenciando está educación inclusiva del alumnado del Aula Específica en un entorno educativo-social-cultural cercano, lo que les permite participar en concursos y actividades como el último concurso de Literatura Hiperbreve Ilustrada que fue convocado por el Centro del Profesorado de Córdoba. Estos niños también han realizado actividades interactivas, creativas de arte contemporáneo en el C3A, donde han intervenido en el Árbol de Yoko Ono mandado mensajes y en 250Kg de lavanda, obra de Herman de Bries donde crearon composiciones con lavanda y hojas secas de otoño recogidas por ellos mismos. «También han realizado compras en el barrio y participado en actividades propuestas por el Comercio de Valdeolleros. Todas estas actividades y muchas más forman parte de este proyecto inclusivo a través de cuyos talleres estos niños forman parte de una estructura que es apoyada por todo el centro.