Con el nombre Hazte árbitro de fútbol y fútbol sala, la delegación territorial de Educación en colaboración con el Ayuntamiento de Córdoba y la Real Federación Andaluza de Fútbol (RFAF) a través de la Delegación de Árbitros de Fútbol de nuestra ciudad, han puesto en marcha este proyecto que pretende acercar el arbitraje a los adolescentes. Además, aquellos alumnos que decidan seguir adelante podrán formar parte de los cursos habituales que realiza la federación, según manifestó el delegado municipal de Educación y Deportes, Manuel Torrejimeno.

Así lo indicaba la delegación territorial en un comunicado en el que señalaba que el proyecto se desarrollará, en esta primera fase experimental, en seis centros de compensación educativa de la capital, los IES Guadalquivir, San Álvaro, Galileo Galilei, López-Neyra, Trassierra y la residencia escolar La Aduana. Cada uno de los estamentos y centros participantes contará con una persona responsable encargada del programa educativo-deportivo, que se coordinará con el equipo, favorecerá la difusión y realizará la evaluación final del proyecto.

Hazte árbitro promueve la adquisición de determinados contenidos, habilidades y actitudes dentro de diferentes contextos de aprendizaje, y además, trabaja el desarrollo de competencias curriculares y la integración del alumnado a través de los valores del deporte.

Entre sus objetivos, destacan la apuesta por el deporte femenino y la inclusión del alumnado de compensación educativa, pues «desarrolla competencias sociales y cívicas y la autonomía e iniciativa personal, lo que supone un acercamiento a la vida real, un aprender para la vida, además de desarrollar valores como el juego limpio, el respeto al contrario, el autocontrol, la disciplina, la responsabilidad, el trabajo en equipo, fomentar conductas saludables y el bienestar emocional», según apuntó la delegada, Inmaculada Troncoso, quien también subrayó la dimensión de nuevos educadores en que se convierte el alumnado participante, pues se crea «una espiral educativa, una verdadera cadena de formación en valores, que desde esta Consejería debemos apoyar, a fin de conseguir, no solo buenos deportistas, sino también, y ante todo, excelentes personas».

El proyecto fue presentado en el IES Trassierra donde su director, José Rafael Dueñas, agradeció la asistencia, la implicación y la coordinación entre todos los organismos y valoró la iniciativa como una gran herramienta educativa que ayuda a la formación integral del alumnado. En el acto también estuvo presente José Luis Munuera Montero, uno de los árbitros de fútbol más reconocidos de España, que empezó en el arbitraje a los 15 años y cumple ya su quinta temporada en la máxima categoría del fútbol español, siendo desde 2019 árbitro FIFA. El colegiado resaltó los valores de superación y «tolerancia al fracaso» que este «mundo fascinante» le ha enseñado, y también agradeció el apoyo de las instituciones al colectivo arbitral que hay en la actualidad. En el programa de esta formación se facilitan conocimiento teórico-práctico relacionado con las reglas de juego y aspectos administrativos en el reglamento fútbol y fútbol sala. Finalmente se desarrollará una programación de prácticas donde se aplicarán los conceptos teóricos vistos anteriormente para llevarlas a cabo sobre el terreno de juego.

Una vez finalizadas ambas fases, teórica y de prácticas, cumplidos los requisitos establecidos, se notificará al Comité Técnico Andaluz de Fútbol para que se tramite su pase a árbitro federado perteneciente a la RFAF.