Aunque con el inicio de curso el interés por los idiomas, bien sea por refuerzo, bien por aprendizaje, se dispara respecto a otras épocas del año, la preocupación por la obtención de una certificación oficial, sobre todo en inglés, es lo que está incrementando las matrículas, tanto en los centros privados, como en la Escuela Oficial de Idiomas de Córdoba, en los últimos años. Así lo explica el presidente de la Asociación de Centros de Enseñanza de Idiomas de Andalucía (ACEIA) -a la que pertenecen 10 centros de la capital y uno de la provincia- Borja Uruñuela, quien asegura que "hubo un incremento notable, sobre todo en 2010, debido a que los adultos y los universitarios buscaban las certificaciones (B1 y B2 de inglés). De momento eso se está manteniendo".

A pesar de que el perfil del alumnado de la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) de Córdoba es muy diferente al de las academias (la matrícula puede realizarse a partir de los 16 años y en los últimos accesos tienen prioridad los universitarios en situación de desempleo), su directora, Teresa Liñán, también ve que son muchos los universitarios que piden el acceso directo al B1, equivalente al grado intermedio de la Escuela, necesario para obtener el grado según los criterios del Espacio Europeo de Educación Superior, así como también profesionales que buscan una formación que les pueda dar más oportunidades en el mercado laboral.

En este sentido, desde ACEIA están desarrollando una campaña para alertar a los usuarios de la proliferación de centros de enseñanza que ofrecen garantías de calidad y obtención de certificaciones oficiales, que después se quedan en papel mojado. Por eso, recomiendan a los interesados en aprender idiomas que se informen antes de matricularse de la trayectoria del centro y experiencia del profesorado, para que no encuentren ningún problema en su cometido.

EL INGLES Porque es cierto que este creciente interés por los idiomas ha hecho que se incrementen las academias de enseñanza, y ya casi en cualquier lado pueden encontrarse cursos de inglés. Precisamente, el idioma anglosajón sigue siendo el rey a la hora de decantarse por una lengua y eso también se nota en las matrículas. Uruñuela afirma que si bien en principio se pensó que el Chino prosperaría, finalmente parece no haber levantado de todo el vuelo, mientras que el alemán triunfa, sobre todo, en los estudiantes de titulaciones técnicas y el francés mantiene su demanda habitual. Algo que en la EOI, según destaca Liñán, está cambiando, ya que por primera vez, el alemán supera al francés como idioma más solicitado por los alumnos, después del inglés.

Además, la directora de la EOI subraya, como novedad de este curso, que tanto alemán como francés estrenarán el formato de clases semipresenciales.