LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO FUENTEOBEJUNA (CORDOBA), 1944.

TRAYECTORIA CATEDRATICO DE FILOLOGIA LATINA DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA DESDE 1999. ACTUALMENTE ES DECANO DE LA FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS DE LA UCO Y ACADEMICO NUMERARIO DE LA REAL ACADEMIA DE CORDOBA.

Un mes después de que arrancara el curso académico, el decano de Filosofía y Letras, Joaquín Mellado, nos cuenta los avances y problemáticas a las que se enfrenta desde este enclave universitario.

-- Aunque este año ha habido un leve ascenso, la tendencia de jóvenes que optan por titulaciones humanísticas continúa a la baja, ¿qué habría que cambiar?

-- Se trata de un problema muy complejo, motivado por la dignificación de la Formación Profesional y el crecimiento vegetativo negativo. Solo cuando crezcan los hijos de los inmigrantes podrá equipararse la situación. Aunque este año hemos observado un ascenso del 12% de alumnos de nuevo ingreso, lo más importante para nosotros ha sido el aumento de estudiantes que han elegido las titulaciones de esta facultad en la preinscripción de julio.

-- Imagino que Traducción e Interpretación habrá dado un empujón importante...

-- Sí, pero pueden ser datos engañosos los que no están muy próximos a esta realidad. Pues aunque esta titulaciones atrae a más alumnos de fuera de la provincia, también supone que muchos de los que escogerían alguna filología ahora se decanten por Traducción.

-- ¿Cómo va la implantación de los nuevos planes europeos?

-- Estamos completamente inmersos. Próximamente tendremos una reunión de decanos de Filosofía y Letras de Andalucía para tratar los principales problemas y establecer redes. Tenemos dos titulación que van por el cuarto curso de los planes piloto de la convocatoria de la Junta, que son Filología Inglesa y Humanidades y otras dos, Hispánicas e Historia, que están en segundo. Mientras, Historia del Arte sigue un plan piloto de experimentación propio de la UCO.

-- ¿Desaparecerán algunas titulaciones?

-- Aún no se puede precisar, pero sí sabemos que la Junta no tiene ningún interés en que esto ocurra. Lo que pasa es que para mantener las titulaciones que se imparten tenemos que presentar el proyecto de los nuevos planes de estudio para que sean evaluados. Precisamente, en las próximas semanas nos reuniremos los decanos de las tres titulaciones de Humanidades de Andalucía para hacer una propuesta conjunta, ya que esta titulación ha registrado un gran descenso de alumnos en los últimos años y tendremos que dotarla de una mochila de salidas profesionales que cuando comenzó no tenía, (como la gestión cultural, ahora en auge).

-- ¿Llegarán a tiempo a la implantación en el 2010?

-- Creo que llegaremos a tiempo y bien, ya que las experiencias pilotos han sido muy positivas. Para nosotros es llegar a un punto de partida y no una meta, que queremos alcanzar lo mejor preparados posibles.

-- ¿Qué papel cumplen los alumnos extranjeros en esta facultad?

-- Sin contar con ETEA, esta es la facultad que recibe más alumnos foráneos y, por tanto, una de las más atractivas para los alumnos europeos. La semana pasada la iniciamos con 98 alumnos Erasmus. Todo esto quiere decir que somos los más interesados a estar abiertos a que la docencia que se imparta y les sirva a ellos y nuestros alumnos puedan hacer justamente el viaje inverso. Además, creo que deberíamos tomar conciencia del potencial de Córdoba y la Facultad de Filosofía y Letras como ventana más idónea para publicitar el ámbito universitario. Ese es uno de nuestros grandes retos, tenemos conversaciones ya con algunas universidades para establecer titulaciones internacionales.

-- Las infraestructuras siguen siendo uno de nuestros talones de aquiles, ¿cómo se resolverá?

-- Tenemos dos planes: Una reforma inmediata de la casa y optimización de los recursos, que comenzarán desde primeros de año. Ya se está redactando un proyecto básico de ejecución para empezar a construir un el solar dos plantas que albergarán despachos. También ampliaremos la sala de lectura, así como la conexión entre edificios.