Banca

El BCE quiere llevar los tipos al 4% antes de frenar la subida del precio del dinero

Los analistas esperan que el organismo anuncie este jueves un incremento de los tipos de un 0,25% y auguran que la ralentización de los ajustes está cerca ante la moderación de la inflación

Celia López

Tras la reunión monetaria de la Reserva Federal en Estados Unidos es el turno del Banco Central EuropeoEl eurobanco celebra ese jueves su cónclave tras el que se anunciarán nuevas subidas de tipos de un 0,25%, según vaticinan los analistas. El objetivo de Christine Lagarde, presidenta de la institución, es llevar el precio del dinero hasta el 4% en el Viejo Continente antes de retirar el pie del acelerador y empezar a reducir tipos. La moderación de la inflación invita a pensar que las autoridades monetarias están cerca de poner fin a los ajustes que se han puesto en marcha para combatir la escala de los costes.

La clave de esta decisión estará en la evolución de la inflación en ambos lados del Atlántico, que va conteniéndose aunque sigue todavía en niveles superiores a las referencias que manejan los bancos centrales, en torno al 2%. La Reserva Federal (Fed), tras diez incrementos de tipos consecutivos, decidió este miércoles realizar una pausa en la subida, aunque considera probable que aún haya aumento adicionales en 2023, según señaló Jerome Powell, presidente de la Fed, este miércoles.

En Estados Unidos los precios recortaron en mayo nueve décimas, el segundo mayor descenso desde que el indicador comenzó a disminuir en julio de 2022, lo que permitió situar la tasa interanual en el 4%.

La inflación también cede terreno en la eurozona, con una caída de otras nueve décimas en mayo, aunque sigue en cotas elevadas, en el 6,1% interanual, y la tasa subyacente -que excluye el efecto de energía, alimentos frescos, alcohol y tabaco- se redujo en tres décimas, hasta el 5,3%.

Niveles aún restrictivos

No obstante, la presidenta del BCE, Christine Lagarde avanzaba el pasado 5 de junio que "no hay pruebas claras de que la inflación subyacente haya tocado techo", y ha reiterado el objetivo de llevar los tipos de interés a "niveles suficientemente restrictivos" para lograr que los precios lleguen hasta el 2%, uno de los objetivos principales que el BCE debe perseguir según sus estatutos.

El ajuste de este jueves sería el octavo consecutivo que acuerda el BCE, con el que los intereses en la eurozona alcanzarán su récord desde la introducción de la moneda comunitaria hace veinte años, situándose en el 4% para el tipo oficial (el que cobra a los bancos a un plazo de una semana) y en el 3,50% para la facilidad de depósito (el que reciben las entidades por su depósitos a un día).

En caso de que se produzca esa subida es previsible un aumento del euríbor por encima del 4%, un nivel no alcanzado desde 2008, con lo que es de esperar que las entidades bancarias sigan endureciendo criterios de riesgo para la concesión de hipotecas y, en general, cerrando el grifo al crédito.

El gestor de carteras de la gestora PIMCO, Konstantin Veit, espera del BCE una subida de 25 puntos básicos en vista de que la presión ejercida por los precios se mantiene "tenaz" y de que la economía de la zona euro sigue siendo "resistente", según recoge la agencia Efe. La economista para Europa del gestor DWS, Ulrike Kastens, coincide en apostar por una subida de 25 puntos básicos y augura que seguirán otros incrementos.

"Mi expectativa es que el BCE mantenga su mensaje: monitoreará de cerca los datos económicos disponibles e insinuará que pueden sucederse otros pasos de subidas de tipos adicionales", ha señalado Kastens en declaraciones que recoge la agencia Efe.

Por otro lado, los analistas de Deutsche Bank también cuentan con una subida de un cuarto de punto, de la que, a corto plazo, se beneficiarán las acciones de las entidades bancarias, así como el euro.