Jornada "Shaping the future of rural areas"

Europa planea un impulso al empleo en las ciudades medianas y en los pueblos

España recogerá en este semestre, desde la Presidencia Europea, las conclusiones del trabajo contra la despoblación a nivel comunitario

El presidente de C-LM, Emiliano García-Page; la alcaldesa de Sigüenza, María Jesús Merino; el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas; y la comisaria de Cohesión y Reformas de la UE, Elisa Ferreira

El presidente de C-LM, Emiliano García-Page; la alcaldesa de Sigüenza, María Jesús Merino; el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas; y la comisaria de Cohesión y Reformas de la UE, Elisa Ferreira / EUROPA PRESS

Manuel Herrera

La Unión Europea es consciente del déficit de empleos de calidad que castiga a las ciudades medianas y al medio rural de lugares como Zamora, pero pretende ponerle remedio. La comisaria de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira, admitió este jueves que las grandes urbes acumulan los trabajos que mejores sueldos reportan y que lo hacen en detrimento de los lugares que se despueblan, por lo que abogó por "corregir esta tendencia" en los lugares menos habitados, donde "también se pueden estimular el crecimiento económico y las posibilidades laborales".

Ferreira realizó estas declaraciones durante su visita a España para participar en la jornada "Shaping the future of rural areas", organizada en la localidad guadalajareña de Sigüenza con el fin de hablar sobre la configuración del futuro de las zonas rurales. En palabras recogidas por la agencia Europa Press, la dirigente portuguesa incidió en la pertinencia de "acelerar el pacto rural y hacer todo lo posible sin dejar a nadie atrás" en los territorios despoblados.

Todos los europeos dependen de las zonas rurales

Para Ferreira, conviene dejar patente que "todos los europeos" dependen de las zonas rurales, desde la óptica de que las regiones de estas características son las garantes de muchos activos, como la biodiversidad, los alimentos, las renovables o el patrimonio. De ahí que la representante de la Comisión pusiera sobre la mesa el objetivo de lograr que la economía de los pueblos "crezca más rápido" con el respaldo del dinero comunitario.

Con todo, Ferreira recordó que la política de cohesión de la Unión Europea "es algo más que dinero", y defendió una forma de actuar que "apoya las estrategias de los socios a medida que hacen balance de sus fortalezas y debilidades, particularmente a través del desarrollo local". Eso sí, la política lusa también incidió en que todas las mejoras para el medio rural y para las ciudades medianas "no van a llegar de forma accidental", sino que es un proceso que "requiere planificación, delinear una visión y coordinar políticas e instrumentos económicos".

Conviene señalar que la jornada celebrada en Sigüenza se enmarca en el contexto de la Presidencia Española de la Unión Europea, que se desarrolla durante el segundo semestre de 2023 y que también incluye objetivos relacionados con la lucha contra la despoblación. De hecho, en este mismo evento, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, aseguró que uno de los planes del Ejecutivo dirigido por Pedro Sánchez es desarrollar, durante el mes de noviembre, las conclusiones del trabajo realizado a nivel europeo para el desarrollo de las zonas rurales y contra el deterioro demográfico de los pueblos.

Planas aseguró que España tiene objetivos "ambiciosos" en este ámbito y auguró buenos resultados en base al trabajo colectivo llevado a cabo por los países de la Unión Europea. "No estamos discutiendo de kilómetros cuadrados, sino de hombres y mujeres, de ciudadanos que merecen un futuro", reflexionó el ministro, que animó a los participantes en la jornada a profundizar en el debate.

En esa línea, el representante del Gobierno español aceptó que ha llegado el momento de concretar los objetivos para que las acciones se enfoquen a darle "un porvenir digno" a los ciudadanos de los lugares en riesgo real de vaciado. Según Planas, eso implica un esfuerzo de "sostenibilidad" y de "rentabilidad" en los territorios para fortalecer las actividades que allí se desarrollen. Zamora y sus comarcas esperan realidades para agarrarse al tren del futuro.

La localidad guadalajareña de Sigüenza acogió este jueves una jornada al más alto nivel europeo sobre la configuración del futuro de las zonas rurales en el territorio comunitario. La cita contó la presencia de la comisaria de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira, que admitió que la mayor parte de los empleos de más calidad se ha creado en las grandes ciudades y que apeló a la necesidad de "equilibrar estas tendencias" a través de acciones en los municipios medianos y en los pueblos. El evento se enmarcó, además, en el contexto de la Presidencia Española de la UE, un periodo en el que el Gobierno aspira a ser "ambicioso" en el diseño de medidas reales que permitan combatir los procesos de despoblación.

El relevo generacional aparece como uno de los grandes retos

El relevo generacional aparece como uno de los grandes retos que deben abordar los territorios despoblados en su camino hacia un porvenir más próspero. Zamora, que ya es la provincia más envejecida de España y que camina hacia el liderato europeo de las sociedades con una media de edad más elevada, está en el centro de esa realidad que también sacó a relucir este jueves el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas. El representante del Gobierno español citó específicamente esta cuestión y también la masculinización de las sociedades rurales. Para Planas, lo ideal es avanzar hacia una igualdad de genero que, a su juicio, resulta "absolutamente fundamental". Además, el ministro aseveró que todos los esfuerzos deben ir dirigidos a un pacto rural con prioridades como la digitalización, el fomento de la calidad agroalimentaria, la promoción de las comunidades locales y el emprendimiento, tan necesario para generar empleo.

El trabajo de los próximos años será "vital" para los municipios

El comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Janusz Wojciechowski, defendió, en la jornada de Sigüenza, que la Unión Europea está poniendo todas sus herramientas a disposición de los países para ayudar a conseguir los objetivos a largo plazo en lo que a los territorios rurales se refiere, proporcionando "más de 120 millones" de euros para investigación e innovación. "El trabajo que desempeñamos será vital en los próximos años y no únicamente para las comunidades rurales, sino para las comunidades europeas en general. Nuestros objetivos recientes han reforzado que necesitamos a las zonas rurales", afirmó Wojciechowski, en otro mensaje esperanzador desde el alto nivel comunitario, a la espera de más hechos.