Síguenos en redes sociales:

evolución del mercado INMOBILIARIO

Los extranjeros compraron en el primer semestre 50.000 pisos

Una de cada cinco operaciones las firmaron inversores foráneos

La compraventa de vivienda libre por parte de extranjeros siguió creciendo en el primer semestre del 2017 a ritmos de dos dígitos. Ascendió a 50.087 operaciones (el mayor dato de la serie histórica, que empieza en el 2007), lo que supuso un incremento interanual del 13,4%. Así, las compraventas llevadas a cabo por compradores extranjeros representaron el 19,4%. El total de operaciones superaron las 260.000, y de estas una de cada cinco las realizaron extranjeros.

Diferenciando por residencia, el 46,6% de las operaciones de compraventa las firmaron extranjeros no residentes. Aumentaron el 5,1% interanual durante la primera mitad del año, 4,9 puntos más que en la segunda mitad del año previo. Por su parte, el restante 53,4% de las operaciones de extranjeros se debió a las compraventas de vivienda libre de los extranjeros residentes, la mayor proporción desde el 2011.

Las operaciones realizadas por no residentes se incrementaron el 21,8% interanual, 8,3 puntos más que en el segundo semestre del 2016.

Todas las comunidades mostraron avances en el número de transacciones de vivienda libre por parte de extranjeros y solo cinco registraron incrementos inferiores a la media nacional: Baleares (5,3%), Andalucía (5,4%), Murcia (5,7%), Canarias (10,1%) y Comunidad Valenciana (12%). Las comunidades restantes mostraron incrementos superiores a la media. Destacan en este sentido Extremadura, Cataluña, Aragón, Madrid y la costa cantábrica.

El precio promedio por metro cuadrado de las operaciones realizadas por extranjeros se situó en 1.667 euros, lo que supone un incremento del 2,9% en tasa interanual. En concreto, el precio pagado por los no residentes aumentó el 4,5%, mientras que el precio de las viviendas compradas por residentes creció el 2,8%. Los extranjeros no residentes pagaron más que los residentes (1.941 por metro cuadrado frente a 1.405).

Pulsa para ver más contenido para ti