En los últimos 15 años, solo un fondo de pensiones de un total de 313 analizados arrojó una rentabilidad mayor que la del Ibex, el principal indicador bursátil; y que las obligaciones del Estado al mismo plazo.

Esta es una de las revelaciones de un análisis dirigido por el profesor de Finanzas del IESE, Pablo Fernández, sobre la rentabilidad de los fondos de pensiones en España entre 1999 y el 2014, que es la continuación de otro realizado el año pasado en relación al periodo 1998-2013.

Los autores concluyen que "pocos gestores se merecen las comisiones que cobran" y que la discriminación fiscal a favor de los planes de pensiones no se justifica "en absoluto", en línea similar a lo recogido en el anterior estudio. De hecho, "en varios casos, los inversores en fondos de pensiones perdieron la desgravación fiscal que les regaló el Estado para inducirles a invertir en dichos fondos en menos de cincos años, vía comisiones e ineficiencias en la inversión y la gestión".

El año pasado, las gestoras agrupadas en Inverco cerraron el ejercicio con un patrimonio administrado de 64.144,9 millones de euros en planes de pensiones individuales, el mayor volumen en toda la historia de este producto, con un alza del 10,54% con respecto a diciembre del 2013. En total, los partícipes fueron 7,8 millones, casi la misma cantidad que un año atrás.

El informe abarca el periodo de diciembre de 1999 a diciembre del 2014. Durante ese plazo, la rentabilidad media del Ibex 35, donde se encuentran las empresas con mayor valor bursátil, fue del 3,28%; la de las obligaciones del Estado a 15 años, del 5,83%; y la de los planes de pensiones estudiados (un total de 313 con un plazo de 15 años de historia), del 1,2%, según los autores del análisis.

Según el informe, de los fondos analizados, "solo 21 superaron la rentabilidad del Ibex y solo uno batió la rentabilidad de los bonos del Estado a 15 años". Un total de 58 registraron una rentabilidad negativa, es decir, pérdidas, en un periodo en el que la inflación era elevada, y acumuló un aumento del 43,6% y un promedio anual del 2,46%.

VARIOS FACTORES Del estudio se determina que "las elevadas comisiones explican solo parcialmente la pobre rentabilidad de los fondos de pensiones". Según la dirección general de Seguros, en el 2007, el 36% de los fondos cobraron comisiones equivalentes a entre el 2% y el 2,5% del patrimonio administrado, y el 24%, entre el 1,5% y el 2%.

En el 2002, las comisiones que ingresaron las gestoras ascendieron a 563 millones de euros; en el 2003, a 622, en el 2004, a 712; en el 2005, a 816; en el 2006, a 924; en el 2007, a 1.050 y en el 2008, a 1.013 millones.

Las otras variables que influyeron en los pobres rendimientos obtenidos son "la distribución de la cartera de inversión y la gestión activa". Sobre esto, el estudio de Pablo Fernández, junto con Alberto Ortiz, también del IESE, Pablo Fernández Acín, investigador independiente e Isabel Fernández Acín, de la Universidad de Navarra, afirma que con los datos que aportan la mayoría de fondos "es imposible" decir si la gestión activa proporciona valor a los partícipes.

En todo caso, sí que lo genera "para los departamentos de bolsa que realizaron las compras y ventas de valores (cobraron comisiones que pagaron los partícipes)". Es por ello que reclaman una mayor exigencia de información. "Parece razonable que los fondos informen a sus partícipes de cuántas compras y ventas han realizado y de la cuantía de las comisiones".