EXPOSICION AL RIESGO

Si algunas entidades ven la posibilidad de sacar algún tipo de provecho de la limitación de la remuneración de los depósitos, estas son aquellas que llevan a cabo actividades que están ligadas a la banca privada. Al respecto de este asunto, apuntan que las alternativas de inversión a los depósitos serán los productos estructurados, que cuentan con garantía parcial o total del principal, así como los fondos de inversión. "El escenario de inversión tiende hacia una mayor exposición a los activos de riesgo para conseguir rendimientos atractivos", según destacan fuentes de Banif, banca privada del Banco Santander, que en estos momentos se encuentran en pleno proceso de integración en esta entidad.

MEJORA DEL ENTORNO

Señala esta entidad que durante el actual ejercicio 2013 comienza una gradual mejora del ciclo global. Asimismo, el coste de oportunidad de realizar inversiones alternativas ha bajado considerablemente en la medida en que los bancos ya no tienen que desembolsar elevadas cantidades para captar liquidez vía depósitos. Se abre, de esta forma, el espectro inversor a productos referenciados a la renta variable.

Ese nuevo marco puede beneficiar a las entidades especializadas en la gestión de inversiones por delante de la banca minorista, y que durante la crisis se han visto afectadas por una mayor desconfianza por parte de los inversores.