El Consejo de Ministros prevé aprobar hoy el proyecto de Presupuestos del Estado y de la Seguridad Social para el 2013 que, según los papeles manejados en los últimos días, podrían incluir una subida de las pensiones de solo el 1% para el año que viene, la misma que la aplicada en el 2012. Además, se volverán a congelar los sueldos de los funcionarios, por tercer año, según se comunicó ayer a los representantes sindicales, que no obtuvieron garantías sobre la recuperación de la paga extra de Navidad que no cobrarán este año.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró el martes que las pensiones "subirán" el año que viene y que lo harán en función del "coste de la vida". Los expertos sitúan entre el 1,3% y el 1,5% la tasa de inflación de finales del 2013 y con este argumento el Gobierno podría defender que la subida del 1% se ajusta al del "coste de la vida".

Falta por despejar la incógnita de si además en diciembre del 2012 se compensará a los pensionistas por la desviación de la inflación a lo largo del ejercicio por encima de la subida del 1% aplicada a principios de año. Para decidir esta cuestión, el Gobierno puede esperar hasta mediados de diciembre, una vez se haya conocido el dato del IPC de noviembre que, según los expertos, se situará en el entorno del 3%. Todo dependerá de cómo evolucione la corrección del déficit público. Una revalorización de las pensiones de 2 puntos conllevaría un sobrecoste de unos 4.000 millones a repartir sobre el ejercicio 2012 y el 2013.

CALENDARIO DE REFORMAS Hacienda ha construido el proyecto de Presupuestos del 2013 con la prioridad absoluta de reducir el déficit público según el calendario previsto por Bruselas, por encima del objetivo de impulsar el crecimiento.

El cuadro macroeconómico previsto por el Gobierno estima que la economía española seguirá en recesión en el 2013 (se prevé una caída del 0,5% adicional a la del 1,5% de este año) y que continuará la destrucción de empleo (el 0,2% del total).

El Boletín Económico de septiembre que ayer publicó el Banco de España certificaba que la economía española ha seguido cayendo en el tercer trimestre a un "ritmo significativo" en un entorno de tensiones financieras "muy elevadas".

Para compensar la prevalencia del objetivo de déficit sobre el de crecimiento, el Gobierno también prevé aprobar hoy un amplio calendario de reformas estructurales con las que mejorar la competitividad. Según fuentes oficiales, el calendario pondrá fecha a las reformas ya anunciadas por el Gobierno tales como las relativas a unidad de mercado, mercados energético y de las telecomunicaciones, organismos reguladores o actividades profesionales. También, la creación de una autoridad fiscal para controlar los presupuestos de todas las administraciones públicas, según lo avanzado ayer por el presidente Mariano Rajoy en Nueva York.

En materia de pensiones, uno de los capítulos sobre los que Bruselas espera nuevas medidas, los anuncios podrían limitarse a medidas para frenar la jubilación anticipada y a la introducción de un mecanismo de revisión de las prestaciones en función de la esperanza de vida.