El Córdoba Futsal en pretemporada: tres escenarios y un mismo desenlace

El conjunto blanquiverde, tras una profunda reforma en su plantilla, ha superado al Grazalema, Movistar Inter y UMA Antequera

Josan González, paciente: "Los equipos son como la Sagrada Familia de Barcelona; nunca se terminan de construir"

El amistoso Córdoba Futsal - Grazalema, en imágenes

El amistoso Córdoba Futsal - Grazalema, en imágenes / A.J.González

Francisco Merino

Francisco Merino

Al Córdoba Futsal, que prepara su quinta campaña consecutiva en Primera División, le van saliendo planes en pretemporada. Con sus contratiempos -la operación de Pulinho, la permanencia en Tailandia de Muhammad, los percances físicos frecuentes...-, la programación sigue su curso y hay detalles positivos a los que agarrarse. Lo que se avecina no es cualquier cosa. La entidad que preside José García Román encara el año del décimo aniversario de su fundación, una efeméride a la que esperan dar lustre cumpliendo los objetivos de la temporada. ¿Y cuáles son? Por ir a lo básico: mejorar lo realizado en el campeonato pasado. A partir de ahí, lo que venga.

Unas sensaciones estimulantes

Los nuevos -que son casi todos- se van acoplando y los resultados de los amistosos favorecen un ambiente de confianza en lo que se hace. Tres partidos y tres victorias, cada una con sus peculiaridades. Pero triunfos al fin, que no puntúan en ninguna clasificación pero que suponen un estimulante de primer nivel a la hora de abordar el trabajo diario y despejar dudas, principalmente cuando el giro de timón en la estructura deportiva del club ha sido tremendo. 

El Córdoba Futsal - Movistar Inter en Vista Alegre, en imágenes

El Córdoba Futsal - Movistar Inter en Vista Alegre, en imágenes / FRANCISCO GONZÁLEZ

"Los equipos son como la Sagrada Familia de Barcelona, que lleva en construcción cientos de años y nunca se termina", expresó el entrenador, Josan González, después de la última cita del verano. Fue en Cómpeta, ante el UMA Antequera, y se saldó con sensaciones encontradas. "Me voy satisfecho del partido, no tanto con el resultado final", dijo el pontanés tras el 2-4 sellado por Zequi en la última acción.

Tres situaciones para sacar lecciones

El Córdoba Futsal se ha medido con tres rivales de lo más variopinto, ante los que pudo vivir situaciones de partido que tendrán que servirle para extraer lecciones ante el futuro. Dos de las citas fueron en el Palacio de Deportes Vista Alegre, un recinto en el que sueñan con recuperar el ambiente de antaño. Están en ello. La afición está a la expectativa y el equipo tendrá que seducir a los escépticos. A los fieles -camino de los 700 con carné- ya los tiene. Los de Josan se vieron las caras con un recién ascendido a Tercera División, el equipo de Primera División más laureado del mundo y un recién descendido a Segunda División. El balance numérico es interesante.

El amistoso Córdoba Futsal - Grazalema, en imágenes

El amistoso Córdoba Futsal - Grazalema, en imágenes / A.J.González

Al Grazalema de Younes Behlamar -viejo conocido del fútbol sala cordobés por su pasado en el Cajasur- le endosó un inapelable 13-1. Con apenas un puñado de sesiones a la espalda y muchos canteranos, los blanquiverdes dieron buena cuenta de un adversario mucho más débil. Marcaron Zequi (3), Nano (3), Mykola Mykytiuk (2), Joaqui (2), Antoniazzi, Dani y Arnaldo Báez. La efervescencia de los chavales y el millar de parroquianos que acudieron fueron lo mejor de la tarde.

Las pruebas del Inter y el Antequera

Luego llegó la primera gran prueba: el Movistar Inter recaló en el Palacio Vista Alegre como partido enmarcado dentro del programa por el décimo aniversario. El Córdoba Futsal ganó y se llevó un valioso aprendizaje. Fue capaz de remontar un 0-2 muy tempranero ante la poderosa formación de Torrejón de Ardoz, recompuesta para aspirar a todos los títulos en juego.

El Córdoba Futsal - Movistar Inter en Vista Alegre, en imágenes

El Córdoba Futsal - Movistar Inter en Vista Alegre, en imágenes / FRANCISCO GONZÁLEZ

Llegaron los azules con fichajes del calibre de los reputados Humberto, Korpela o Terry Prestjord, máximo goleador en la pasada temporada en Primera con e Ribera Navarra. Joaqui, Perín (2) y Arnaldo Báez, este en el último minuto, sellaron un ilusionante 4-3. "Ha sido un partido para enmarcar", dijo Josan.

En Cómpeta encontró el Córdoba Futsal su último chequeo de verano. Se cruzó en el Trofeo Noche del Vino con el UMA Antequera, un enemigo directísimo en la pasada temporada en Primera. Los blanquiverdes salvaron el pellejo en la última jornada gracias al coeficiente particular con el Antequera, que descendió siendo penúltimo y con los mismos puntos. Para la historia quedó un gol provindencial del brasileño Álex Viana -que se marchó este verano al Kairat Almaty de Kazajistán- a falta de tres segundos en Vista Alegre.

El Córdoba Futsal celebra uno de los tantos marcados en Cómpeta.

El Córdoba Futsal celebra uno de los tantos marcados en Cómpeta. / EDU LUQUE

El Córdoba Futsal se llevó el partido con más suficiencia de la que delata el marcador final, un 2-4 sellado en la última acción por Zequi. El gaditano marcó a la contra cuando los suyos estaban atrincherados para aguantar la victoria con el rival jugando "de cinco". Zequi (2), Guilherme y Lucas Perin fueron los autores de los tantos del equipo cordobés, que añadió su tercera anotación positiva a la cuenta de resultados. Hay motivos para la sonrisa, nunca para la autocomplacencia. "Estamos empezando con un grupo nuevo y nos queda muchísimo por delante. Ganar te refuerza, pero el equipo está lejos de lo que queremos”, zanja Josan. El calendario continúa el sábado, en Jerez, ante el Betis Futsal.

Suscríbete para seguir leyendo