Síguenos en redes sociales:

FÚTBOL | SELECCIÓN ESPAÑOLA

Iñaki López Murga retrata a De la Fuente: "No se ciñe a un plan"

El ex del Córdoba CF fue compañero del actual seleccionador nacional en la cantera del Athletic de Bilbao y le define como un técnico "que le da valor a la forma de jugar"

Iñaki López Murga retrata a De la Fuente: "No se ciñe a un plan"CÓRDOBA

No es fácil conservar en la memoria recuerdos de hace 40 años por buenos que sean, pero una leyenda del Córdoba CF como Iñaki López Murga realizó un pequeño esfuerzo con su compañero y amigo Luis de la Fuente, que debuta en el banquillo de La Roja este sábado contra Noruega en La Rosaleda. 

«Hombre, menos mal que en eso hemos mantenido el contacto de vez en cuando; la última vez que estuvo aquí la sub-21 lo visité en el hotel y recordamos, como siempre, otros tiempos», comenta el que fuera gran extremo cordobesista, formado en la cantera del Athletic de Bilbao, en donde coincidió con De la Fuente «desde juveniles. Estuvimos tres años en los juveniles del Athletic de Bilbao y fuimos subcampeones de Copa del Rey juvenil», comenta López Murga, que recuerda que «perdimos la final en el Vicente Calderón, en 1979, contra el Sevilla». 

Compañeros en Lezama

Luego, también coincidieron en el Bilbao Athletic y allí fueron entrenados, entre otros, por Javi Clemente, aunque ya en juveniles también estuvieron bajo las órdenes de Iñaki Sáez. Es decir, que Iñaki López Murga estuvo en pocos años, menos de un lustro, entre tres seleccionadores españoles. «Él es de Haro y vivía en Bilbao, y yo era de un pueblito, Orduña. Teníamos amistad, lógico después de seis años juntos, tres en el juvenil y otros tres en el filial», comenta López Murga, que destaca del nuevo seleccionador su carácter: «Es muy alegre, muy cachondo, ahora con los años puede parecer algo más serio, pero es muy divertido y puedes contar con él para cualquier cosa, no era nada vergonzoso de joven y siempre fue muy divertido», recuerda un López Murga que remarca que ya de joven era una persona «a la que no le gustaban los conflictos».

Las vidas de ambos tuvieron sus propios caminos. Iñaki López Murga terminó en el Córdoba CF tras un paso previo por el Elche, pero a orillas del Guadalquivir se casó y se hizo un nombre futbolístico que aún permanece en la memoria de cualquier cordobesista que se precie de serlo. Luis de la Fuente «subió al primer equipo llamado por Iñaki Sáez, que fue siempre su gran valedor», comenta López Murga, que resalta que «no coincidió con él cuando la RFEF le llamó para entrenar al fútbol base nacional en Las Rozas».

"Un futbolista de la leche"

 «Era un futbolista de la leche», recuerda el de Orduña. «Tenía mucho recorrido, se proyectaba en ataque, no era mal defensor, pero en ataque, cuando cogía esa zancada, físicamente fue un portento». De hecho, lo sigue siendo. «Sí, sí, le gustan las pesas, está súper fuerte, le encanta el gimnasio y se cuida un montón, tiene unos brazos tremendos para la edad que tiene», comenta el que fuera extremo del Córdoba CF con una sonrisa. «Cuando estuvo en Sevilla entrenando en el fútbol formativo también tuvimos algo de contacto y se casó con una sevillana», recuerda López Murga, que como entrenador destaca «su verticalidad». 

Iñaki López Murga, en la actualidad.

«Le gusta atacar, que su equipo llegue. Tiene su modelo de fútbol», señala el excordobesista, pero «no suele tener un sistema fijo, no le importa variar de sistema, no se ciñe a uno en plan de decir ‘voy a muerte’», sino que es más ecléctico, futbolísticamente hablando. «Te puede jugar con cualquier sistema, porque él le da más valor a la forma de jugar, a tener las ideas claras, más que a un sistema concreto», valora López Murga sobre el que fuera su compañero.

Luis de la Fuente en su primera sesión con la Roja

Con Javi Clemente, en la primera plantilla del Athletic ya, ganó Luis de la Fuente dos campeonatos de Liga y se vistió la rojiblanca varios años en los que «estuvo muy bien», recuerda su amigo Iñaki López Murga, que remarca «su capacidad física». «Él necesitaba espacio para destacar» como jugador. Ahora, el de Haro necesitará tiempo

Pulsa para ver más contenido para ti