Diario Córdoba

Diario Córdoba

MEDIA MARATÓN DE CÓRDOBA

Grondona y Montero amenazan el récord de Miguel Ríos de la Media de Córdoba

El pontanés tiene la plusmarca en 1.06.29 desde 1993 y el cordobés de la capital y el lucentino se ven con opciones de batirlo

Miguel Ríos, en el Puente Romano y junto a la Puerta del Puente, donde se sitúa la meta de la Media Maratón de Córdoba.. CHENCHO MARTÍNEZ

El récord provincial masculino de la media maratón y de la Media de Córdoba lo mantiene el pontanés Miguel Ríos desde que firmó un tiempo de 1.06.29 horas en la edición de 1993. Este año, sin embargo, está más cerca que nunca la posibilidad de que caiga, ya que Antonio Montero (Trotasierra) y Juan Ignacio Grondona (Atletismo Cordobés) pueden rebajarlo. Se trata de dos atletas que pasan por un buen momento de forma y que se han preparado a conciencia para la prueba del próximo domingo.

Miguel Ríos recuerda de la carrera del 93 que “todavía acababa en el Paseo de La Victoria, aunque la verdad es que he participado tantas veces que guardo un buen recuerdo de todas las ediciones”. Ríos ostenta también el récord de haber sido más veces el mejor atleta de la provincia, lo que logró en seis ocasiones entre los años 1987 y 1996.

Antonio Montero entra en la meta como ganador de la Carrera Popular Ciudad de Lucena SMD LUCENA

Antonio Montero (Lucena, 29 de octubre de 1992) obtuvo una marca de 1.06.32 en la última carrera disputada, en 2019. El lucentino, de 30 años, ha sido en cinco ocasiones el mejor atleta de la provincia en la carrera, además consecutivas. Fue en las últimas ediciones disputadas entre los años 2015 y 2019, antes de que se suspendiera la celebración de la Media por las restricciones sanitarias derivadas de la pandemia del covid-19.

Montero aspira a batir el récord de Ríos “si me acompaña el día” y recuerda que lleva dos meses entrenando con el objetivo de dar lo máximo en la carrera del domingo. El lucentino, que trabaja con su padre en el Bar Paraíso de Lucena, espera hacer un tiempo que oscilará entre las 1.06 y 1.07 horas.

Un debut con expectativas

Juan Ignacio Grondona (Córdoba, 2 de septiembre de 1998) debutará el próximo domingo en una media maratón. A sus 24 años posee los récords provinciales de 1.500, 3.000, 5.000 y 10.000. Ahora aspira a conseguir el mejor tiempo de un cordobés en la distancia de 21,097 kilómetros, engrosando así un palmarés que le señala como uno de los mayores talentos del atletismo provincial. Grondona reconoce que se siente “con ganas pero a la vez nervioso al afrontar por primera vez una prueba con una distancia tan larga”.

El corredor asegura que se plantea la carrera “con ambición", pues tiene "el objetivo máximo de hacer 1.04.30 horas", aunque "lo primordial para mí sería bajar de 1.06 y si las cosas salen bien, al menos bajar de 1.05”, señala. “Me siento capacitado para batir el récord de Miguel Ríos”, apunta el deportista de la barriada de Fátima.

Juan Ignacio Grondona, durante una carrera. CÓRDOBA

Compartir el artículo

stats