La vuelta a los entrenamientos es la realidad que se aproxima, o que incluso ya se cumple, en los cuatro equipos cordobeses de la Tercera RFEF. El CD Ciudad de Lucena, el Salerm Cosmetics Puente Genil FC, el CD Pozoblanco y el Córdoba CF B se encuentran inmersos en una etapa donde focalizan sus esfuerzos para cerrar sus respectivas plantillas. El ambicioso desafío de todos ellos en la nueva categoría necesitará de una predisposición acorde si desean figurar, nuevamente, entre los favoritos al ascenso.

CD CIUDAD DE LUCENA

Los pupilos de Dimas Carrasco retornarán a los entrenamientos el próximo 28 de julio. El bando celeste, que se quedó a las puertas de pelear por subir a la Segunda División B -en 2020- y a la Segunda RFEF -en 2021-, procurará alcanzar la gloria al tercer intento. El técnico astigitano, para ello, ha necesitado de una nueva remodelación del grupo, una circunstancia a la que se acostumbró hace prácticamente un año. Los jugadores renovados hasta la fecha son Salvi Blázquez, Chucky Pierce, Mario Ruiz, Marcos Pérez y Álvaro Pérez mientras se analizan otras posibilidades.

Hasta el momento, los lucentinos firmaron a Javi Cuenca (libre), Jesús Navajas (Coria), Chico Ruiz (Ciudad de Torredonjimeno) y Miguel Guirao (Mar Menor) fuera del ámbito provincial. Y es que, si por algo está destacando la escudara en este mercado es precisamente por la cantidad de futbolistas incorporados desde los otros clubs cordobeses. Desde Puente Genil retornó Iván Henares mientras que el Pozoblanco fue el lugar idóneo para hacerse con los servicios de Rafa Manosalva, Joel Armengol, David España y Brian Triviño.

En lo referido a las bajas, las más significativas tienen como protagonistas a Álex Lázaro, Adri Soto, Toni Pérez, Maero, Michael Conejero, Nacho Fernández, Víctor Morillo, Guille Roldán o los ya recreativistas Pablo Gallardo y Juan Delgado.

SALERM PUENTE GENIL FC

No era una tarea sencilla la que debía acometer Keko Rosano en el Manuel Polinario. La marcha de Diego Caro, rumbo al filial blanquiverde, obligó a la búsqueda de un entrenador que diera aires diferentes a los rojinegros. El gaditano apareció dentro de las quinielas como un claro ejemplo de superación y dedicación al balompié, por lo que no se dudó para que engrosara las filas. Junto a él aparecen las altas de Cubero (Toledo), Amin (Alhaurino), Adri Tellado y Javi Romero (Córdoba B), Pedro Morillo (Castilleja), Carlos Cuenca y Mario Sánchez (Conil) y Alberto Ramos y Ekedo, dos hombres a los que dirigió en Los Barrios la pasada campaña.

Es importante reseñar que el club consiguió que Siles, Chía, Cristian Agredano, Salva Vegas, Núñez, Yona, Germán Rodríguez y Félix Chenkam continuaran su carrera en Puente Genil. Sin embargo, las despedidas fueron numerosas y llamativas. Manolo Cano, Álvaro García, Gato, Migue García, Iván Henares, Jorge García, Julián Carmona, Joseca, Christian López, Diego Canty y, sobre todo, Ezequiel Lamarca no vincularon su futuro a los pontanos. El delantero, máximo artillero con 15 goles, estará en el Don Benito, uno de los rivales extremeños que se medirán al Córdoba CF en la Segunda RFEF.

CD POZOBLANCO

Los primeros pasos de Antonio Jesús Cobos al mando de la nave vallesana trajeron consigo las renovaciones de Sillero, Álvaro Morillo, Valentín, Ángel, Carlos Moreno, Zara y Manu León. El citado grueso de la plantilla mantuvo su diseño, pero la marcha de piezas básicas como Brian Triviño, David España, Joel Armengol o Migue Sánchez -este último a la cantera del Real Valladolid- tendrán que ser suplidas con creces.

Por eso, los pedrocheños no perdieron el tiempo y rápidamente confirmaron varias inscripciones en esta aventura. Christian López (de la cantera cordobesista), Samu González (Azuaga y Ciudad Jardín), Carlos Puyi (Azuaga), Tommy Montenegro (San Roque de Lepe), Agus Ruz (Atlético Porcuna), David García (Albacete) y Jaime Almagro (Móstoles) recalarán en el Municipal de Pozoblanco.

El exitoso curso de los blanquillos, donde se metieron en la pomada por el ascenso a la Segunda RFEF, no cayó en saco toto. El adiós de Emilio Fajardo, con destino el Xerez CD, no frenó la imparable dinámica de una entidad que quiere crecer en un grupo complejo. Cabe recordar que el Recreativo de Huelva o el propio Xerez son más que favoritos a la cabeza de la tabla. En un escalón inferior aparecen los de Cobos, un horizonte que les hizo ser los “tapados” hace unos meses hasta convertirse en la auténtica revelación.

CÓRDOBA CF B

Desde el 20 de julio lleva el filial cordobesista registrando actividad física en las instalaciones del Camino de Carbonell. El segundo proyecto de los responsables de la cantera, David Ortega y Rafa Herrerías, está encabezado por Diego Caro. El natural de Villa del Río, cumpliendo su deseo de volver a casa, cogió un club joven que debe amoldar a las exigencias futuras. Su fichaje es el único movimiento oficial anunciado por el Córdoba CF, un panorama que da rienda suelta al evidente rompecabezas que se avecina.

Existen hombres como Tala y Jaylan Hankins (Extremadura), Naranjo (Loja) y Rober Abreu (cedido por el Betis al Tarazona) que están entrenando con el primer equipo. A ellos se les suman Guti, Ale Marín, Julio Iglesias y Álex Meléndez, cuatro apuestas que podrían alternar sesiones con ambas escuadras. Rafa Castillo (Porcuna), Christian Delgado (Málaga CF), Rober (Utrera), Álex Durán y Joaquín (Real Betis), Juanma Bernal (Sevilla FC) y el finlandés Valtteri Vesiaho (Haro Deportivo) son otros jugadores que sí centran -o centrarán- su día a día en el B. Javi Feria, Durán, Burgos, Galisteo, Manolillo, Migue Gómez, Juanma, Óscar, Tate, Julián, Barea y Ángel Lara quieren ofrecer buena impresión al igual que Mario y Ayoub, que están a prueba.

Las considerables bajas tuvieron como punto de partida los casos de Javi Romero, Adri Tellado, Iván Navarro, Francisco Núñez, Antonio Moyano (fichado por el Alcorcón para su filial) o Diego Domínguez. Hay que añadir en este aspecto a Álex Sánchez, Juliaan Laverge, Juan Luna o Fran Gómez -los últimos figuraron en la Ciudad Deportiva pero buscan una salida-. Asimismo, Carlos Puga y Luismi Redondo tienen ficha ya del primer grupo.