Seis jinetes cordobeses participan en el Campeonato de España de Doma Clásica en las diferentes categorías, y algunos de ellos con opción de conseguir medalla en los distintos niveles en los que concursan, incluido el absoluto.

Se trata del jinete castreño Juan Antonio Jiménez Cobo, perteneciente como los otro cuatro deportistas cordobeses a la Federación Andaluza de Hípica, que competirá con el oldemburgués ‘Grisón’ y con el lusitano ‘Euclides Mor’, ejemplar con el que consiguió a primeros de mes en el internacional de Las Cadenas, en Madrid, una puntuación de 76,800, otorgándole algunos jueces hasta 83,000 de nota media. Con este caballo pretende reeditar el oro conseguido en el Campeonato de España de Castro del Río en el 2005, con otro lusitano, ‘Guizo’.

También acuden al cuadrilongo valenciano de Oliva Juan de Dios Ramírez, que competirá en Gran Premio con el hannoveriano ‘Quaterback I’, un potente ejemplar con el que ha conseguido brillantes resultados; en nivel San Jorge lo hará con ‘Quarlito von Nymphenburg’ , caballo también centroeuropeo con una gran proyección futura, que fue plata en el Campeonato de España del año pasado a solo décimas del oro, ambos ejemplares pertenecientes la yeguada cordobesa de Cuevas Bajas; y en categoría 5 años con ‘LL Cool J’, hannoveriano propiedad del jinete, otro caballo con futuro.

Javier Higuera, veterano en el Campeonato de España de caballos jóvenes, al igual que Ramírez, se ha desplazado a Valencia con otro hannoveriano, de seis años de edad, ‘Kim Tarka’ también propiedad de Cuevas Bajas, con el que ganó en el internacional de Las Cadenas en su categoría, por lo que, al igual que Ramírez, opta a colgarse el oro en su nivel.

El potencial del caballo de pura raza español (PRE) volverá a estar presente en el cuadrilongo de Oliva, con jinetes y caballos cordobeses. La Yeguada Torrehermosa, ubicada en Santaella y Fuente Obejuna, ha desplazado a las pistas valencianas dos ejemplares PRE, ‘Brandy Yet’, caballo acostumbrado a notas por encima de 70,000, que competirá en cinco años, y ‘Ágora Yet’, en siete, montados los dos por Antonio José Crespín, jinete de la yeguada, ganadería que desde siempre ha apostado por la competición de élite y con caballos españoles. Torrehermosa es la única ganadería cordobesa de caballos españoles que compite en esta edición del Campeonato de España.

Un veterano y laureado en los campeonatos de España de Doma de caballos jóvenes, José Alejandro Alcaide, también acude a Valencia con otro caballo PRE, ‘Atento de Centurión’, en seis años, tordo perteneciente a la madrileña yeguada Pueblo Nuevo.

En cinco años, Marcos Márquez competirá con un ejemplar de la yeguada mexicana Santa Isabel, con sede enCórdoba de Veracruz y en España en Córdoba. Se trata de un ejemplar PRE, ‘Capataz Obatón’, en nivel de cinco años. Precisamente hoy martes, la Asociación Nacional de Criadores de Caballos Españoles, Ancce, anunció que el Rey Felipe VI le ha concedido a la patronal del caballo de pura raza español (PRE) a nivel mundial el título de real.

El Campeonato de España Absoluto, Critérium y Masters Doma Clásica 2021 de Oliva (Valencia) comienza el día dos de junio, con las primeras inspecciones veterinarias y finaliza el domingo 6, aunque las últimas pruebas del campeonato absoluto y del critérium se celebrarán el sábado 5.

Alrededor de doscientos caballos y más de 160 jinetes optan a los diferentes campeonatos, destacando en el absoluto, además de Jiménez Cobo, la amazona catalana Beatriz Ferrer-Salat, Isidro Maldonado, José Antonio García Mena, Claudio Castilla o Cristóbal Belmonte, entre otros.