El horizonte deportivo para los dos representantes cordobeses en la Liga Reto Iberdrola les medirá a disciplinas de la Comunidad Valenciana. El CD Pozoalbense, como local, jugará ante el poderoso Villarreal CF en unas de las opciones más importantes para reengancharse a las posibilidades de ascenso a la máxima categoría. El Córdoba CF Femenino, mientras tanto, debe asegurar en Aldaia tres puntos que encarrilen su permanencia.

CD POZOALBENSE-VILLARREAL CF

El CD Pozoalbense intentará resarcirse de su mal comienzo en el subgrupo Sur C recibiendo al Villarreal CF, el máximo favorito para llevarse la única plaza de ascenso a la Liga Iberdrola. Las de Manuel Fernández, después de una semana de descanso, deben doblegar a las amarillas en el Municipal para albergar todavía esperanzas de cara a las siguientes jornadas ligueras.

Las blanquillas, en la cuarta posición con 30 puntos (coeficiente de 1,875), perdieron sus dos primeros encuentros del nuevo tramo competitivo. El primero de ellos, pese al dominio y a las ocasiones de gol generadas, cayó del lado de un Alhama CF ElPozo que se llevó los tres puntos con el solitario tanto de Quiles (0-1). Más desnivelado, a priori, estuvo el choque del 28 de marzo en la Ciudad Deportiva Andrés Iniesta. El Fundación Albacete puso contra las cuerdas a las vallesanas marchándose a los vestuarios ganando 3-1. Mati, en el minuto 61, hizo el cuarto, aunque las visitantes reaccionaron y se quedaron a uno de diferencia con las dianas de Rocío y Sana. No obstante, Jeni sentenció la contienda firmando el definitivo 5-3.

Las de Castellón, por su parte, no conocen la derrota en estas dos primeras jornadas. Golearon al CF Femenino Cáceres a domicilio por 0-5 en un envite donde las de Sara Monforte ofrecieron todas las garantías hacia el soñado ascenso. Sin embargo, el tropiezo frente al filial de la UD Granadilla Tenerife en la Ciudad Deportiva dejó un sabor agridulce que pretenden quitarse en tierras cordobesas. Salma, Sheila y Sara son las jugadoras más destacadas a nivel goleador de una escuadra que no deja de crecer.

La campaña pasada, en el Grupo Sur de la Liga Reto Iberdrola, el CD Pozoalbense se impuso por 2-1 al Villareal CF el 13 de octubre de 2019. Jordan y Olivia fueron las artífices de un triunfo ante una escuadra que llegaba a esa quinta jornada liguera como líder.

Fernández comentó en la previa que el choque era “muy importante ante un rival de muchísimas cualidades”. Sus chicas tendrán que demostrar “que queremos seguir metidas en la pelea” como el Villarreal, el Fundación Albacete y el Granada CF. Las groguets vienen de hacer “grandes números en su primera fase” y con un “margen de goles a favor muy interesante y con seguridad en su portería”. Además, posee “una gran estructura en todas sus líneas”. Entre las futbolistas destaca Salma, a la que definió como “rápida, sabe jugar al espacio, entre líneas, conduce bien la pelota y tiene buen disparo”. También retornará una ex pedrocheña, la rumana Oli Oprea, en un momento donde existen “pocas posibilidades de error”.

La plantilla se encuentra “en un gran momento” y no ha perdido “la fe ni la insistencia en lo que se le propone día a día”. Manifestó su orgullo tras “los partidos realizados y cómo se afrontaron” y espera que continúen por esa “dinámica que es muy positiva”. Contra las amarillas “habrá que entender lo que ofrezca cada parte del partido” y consideró que están “preparadas” para la disputa de un duelo destacado por la cabeza.

Fecha y hora: sábado 10 de abril a las 17:00 horas.

Estadio: Municipal de Pozoblanco (Pozoblanco, Córdoba).

TV: Footters

Altas y bajas: La defensora Yerenis de León y la goleadora Karla Riley no estarán a disposición de Fernández al ser convocadas por Panamá. Victoria es duda por unas molestias físicas.

La clave: Cualquier opción de pelear el ascenso pasa por doblegar al claro favorito para obtener dicha plaza en la élite. Las dos derrotas producidas hasta el momento condicionan a las de Fernández.

UD ALDAIA CF-CÓRDOBA CF FEMENINO

El Córdoba CF Femenino afrontará su cuarta cita del calendario en el subgrupo Sur D tras la irregularidad mostrada en la Ciudad Deportiva. Las de Roberto Ramírez, hasta ahora, no conocen la victoria ejerciendo de locales, por lo que confían en revertir la situación en la Comunidad Valenciana para sellar lo antes posible su plaza en la siguiente edición de la Liga Reto Iberdrola.

Las blanquiverdes, en el primer escalón con 22 puntos (coeficiente de 1,294), acumulan un triunfo -Valencia Féminas CF B (0-4)- y dos empates -CD Femarguín SPAR Gran Canaria (0-0) y Joventut Almassora CF (2-2)- en los encuentros disputados. El filial del Levante UD posee los mismos puntos y coeficiente, aunque las de Nando Felipo descansaron en la primer jornada y no pudieron jugar la semana pasada debido a casos positivos por covid-19 en el Ginelux CD Juan Grande.

El míster reconoció que el empate cosechado hace unos días “supo a poco” frente a un “buen equipo” como el Almassora, aunque también subrayó que se trató de un reparto de puntos “justo”. Por ello, procurarán ir hacia Aldaia “con la idea de sumar los tres y con una ilusión terrible”.

El contrincante de esta cita del calendario es la UD Aldaia CF, que actualmente bajaría a Primera Nacional al ocupar la sexta plaza con 19 puntos (coeficiente de 1 como el Málaga CF, el quinto). Las jugadoras de David Muedra cayeron ante el FF La Solana (1-0) y el Ginelux CD Juan Grande (0-1), pero recuperaron la sonrisa en tierras malacitanas gracias al único gol de Nuria (0-1). Las valencianas, que ascendieron esta campaña a la segunda categoría del fútbol femenino -doblegaron al Añorga a finales de julio de 2020- no quieren volver a bajar una división en este complicado escenario.

Ramírez analizó a una escuadra valenciana cuyo juego no se basa precisamente en el fútbol combinativo. “Se defienden bien y con orden y en la banda izquierda tienen potencia”, reseñó. “Hacerse con el centro del campo” será importante, al igual que “intentar ser contundentes como el día del Valencia”. Si el equipo “deja pasar el tiempo, no consigue gol y te hacen daño en tu área, el rival coge confianza”, estipuló. Así pues, tiene pensado hacer “una presión alta” para controlar la zona de medios y las segundas jugadas.

Fecha y hora: sábado 10 de abril a las 12:30 horas.

Estadio: Polideportivo Municipal de Aldaia Jaume Ortí (Aldaia, Valencia).

Árbitro: Noelia Badía González (comité valenciano).

Altas y bajas: Natalia Mills, citada por Panamá, no estará disponible. Carmen Gordillo y Celia Fernández, por sanción, tampoco participarán al igual que las lesionadas María Lara, Lidia Santos y Sofía Schell. Ramírez recupera a Juani Torres y Karen Vénica mientras Lucía Moral Wifi retornó de su concentración con la selección española sub-19.

La clave: Demostrar el alto nivel ofrecido en Paterna contra el filial del Valencia debe ser la línea a seguir para dejar muy cerca la salvación en la Liga Reto Iberdrola.