El técnico del Córdoba, José Ramón Sandoval, ha llevado a cabo la mayor parte de los entrenamientos de esta semana a puerta cerrada, dando en todo caso algunos minutos a los reporteros gráficos al inicio de cada sesión. El de Humanes es consciente de que el Córdoba se juega mucho mañana en Los Cármenes, ante un rival en zona de promoción de ascenso -el Granada- y con la imperiosa necesidad de lograr su primera victoria del curso liguero.

Tanto el entrenador como la afición sacaron lecciones positivas del empate de la pasada jornada ante el Tenerife. A pesar de ir por detrás en el marcador y de no aprovechar la superioridad numérica en la segunda parte para culminar la remontada, hubo notas positivas e incluso reacciones individuales no esperadas. El partido de Jaime Romero habría sido casi redondo si no hubiese fallado un penalti con 0-1 en el marcador. Romero dotó de profundidad, verticalidad y desborde a la banda diestra de los blanquiverdes, algo vital en vista de la falta de creatividad ofensiva de partidos pretéritos.

Es probable que Sandoval no vaya a hacer una nueva revolución en el choque de mañana ante los nazaríes (ante el Tenerife cambió a ocho jugadores). Tanto en defensa como en el centro del campo hubieron dinámicas relevantes que pueden tomarse como un guion sobre el que construir al equipo en las próximas jornadas. La defensa formada por Fernández, Aythami, Quintanilla y Quezada cuajó un rendimiento muy superior al de otras jornadas y no tuvo grandes problemas ante un Tenerife que, eso sí, tampoco fue nunca a por los tres puntos. El gol de Naranjo de falta no provocó, como sí ocurrió ante Albacete u Oviedo, que el Córdoba se descompusiera en faceta defensiva. En el centro del campo Álvaro Aguado marcó su gol y además tuvo instantes en los que pudo demostrar su técnica de tres cuartos del campo hacia adelante.

La principal misión de Sandoval ante el Granada es mejorar el caudal ofensivo del equipo con distintas variantes, permitiendo que los laterales puedan subir al ataque y que tanto Romero como el elegido para la banda zurda puedan generar peligro con superioridad por los costados. Conectar a Aguado con el delantero es otra necesidad de este Córdoba. Ante el Tenerife se demostró que el equipo puede competir, algo que no había sucedido en muchos de los partidos de este arranque liguero. Mantener lo bueno y acertar con los cambios en el once son otros factores que pesarán en la suerte del Córdoba mañana. Con la victoria como algo ineludible, dotar de una filosofía cotidiana a un esquema base puede ser lo definitorio.