Con eficacia sobresaliente resolvió el Madrid el complicado problema que le planteó la Real el día en que el equipo blanco no podía desaprovechar la posibilidad de abrir otra vez hueco en la cabeza de la Liga. Kovacic, Cristiano Ronaldo y Morata infligieron un castigo excesivo al valiente conjunto vasco y aplacaron los ánimos del Bernabéu en una jornada realmente propicia para los intereses del líder.

Danilo y Benzema se empeñaban en cambiar los pitos iniciales por aplausos, a los cuatro minutos Oyarzabal dejó en evidencia a Ramos y Varane evitó que el pase atrás de la joya de la Real llegara a pies de William José en situación de marcar. Las dificultades del Madrid durante la primera hora para sacar la pelota jugada y hacerla llegar en condiciones potables a los de arriba fueron insalvables, con la excepción aislada de una internada de Lucas, cuyo centro hacia Benzema fue cortado por Navas.

La tensión que se vivía en la grada por el atasco que sufría el Madrid abajo se volvió contra Ronaldo, que comenzó a convertirse en objetivo preferente de las quejas del personal. Gesticuló con desagrado el portugués, pero no se descentró y comenzó a cambiar la tendencia con un primer intento desviado. La cambió del todo con la asistencia a Kovacic, cuya llegada para batir por bajo a Rulli sorprendió del todo a la defensa vasca (m. 38). Primera ocasión del Madrid y primer tanto, obra del centrocampista croata, a cuyo despliegue y verticalidad se agarró el conjunto blanco para enderezar un rumbo que amenazaba con llevarle a un destino nada agradable.

No se inmutó la Real, que siguió a lo suyo y estuvo muy cerca de restablecer el equilibrio por medio de Juanmi, que al borde del descanso lanzó fuera por centímetros tras un taconazo de Canales. Volvieron a la carga los de Eusebio tras el intermedio, amenazaron con dos contra seguidas que hicieron enmudecer al Bernabéu, pero concedieron otra a continuación que acabó abriendo una brecha mayor en el marcador.

MISMOS PROTAGONISTAS / Los mismos protagonistas del primer tanto intercambiaron papeles en el segundo. Robo en el centro del campo y gran pase de Kovacic a Ronaldo, que pilló mal puesto a Íñigo Martínez y se plantó ante Rulli para picarle el balón (m. 51).

Lo siguió intentando la Real con Vela y Prieto incorporados al juego, pero la expulsión por doble amarilla y otra contra perfecta del Madrid dieron carpetazo al choque. En esta ocasión fue Morata quien la culminó a pase de Lucas (m. 83).