La cuesta de enero convertida en rampa de lanzamiento. El Córdoba de Rafa Berges terminó la jornada 23 en mejor posición que hace un año, cuando el equipo se encontraba a las órdenes de Paco Jémez. Entonces, el conjunto blanquiverde sumaba un punto más, 37, tras perder en Almería (2-1) a pesar del golazo de Borja García. Los blanquiverdes se situaban séptimos en la clasificación a tres puntos del play-off, que cerraba el Elche, con 40, y a ocho puntos del ascenso directo, con el Valladolid con 45 puntos. En la actualidad, el Córdoba suma 36 puntos, se sitúa ya en puestos de eliminatorias de promoción a Primera y a seis puntos del ascenso directo, en donde el Almería, segundo clasificado, suma 42 puntos. El que parece intratable y no ve peligrar su llegada por la puerta grande a la máxima categoría es el Elche, con 53 puntos. El líder en la jornada 23 de la temporada 2011/12, el Deportivo de la Coruña, sumaba 48 puntos.

Para alcanzar el sexto puesto, los de Berges se han sustentado en un mes de enero casi inmaculado. Iniciaron el año en el puesto 11, a cinco puntos del play-off, que cerraba la Ponferradina con 31 puntos. Contando los resultados cosechados en el primer mes del 2013, los blanquiverdes son líderes junto con el Barcelona B, con 10 puntos. En las últimas cuatro jornadas, el Córdoba ha metido tierra de por medio a todos sus rivales. Al Xerez y a la Ponferradina, nueve puntos de diferencia. Al Racing, siete. Al Castilla, al Murcia, al Sporting, al Numancia, al Recreativo, al Villarreal y al Girona, seis puntos. Al Guadalajara, cinco. Al Sabadell, al Hércules, a Las Palmas y al Alcorcón, cuatro, mientras que al Huesca y al Lugo (próximo rival de los blanquiverdes), tres. La buena campaña del Elche y del Almería se demuestra en que a pesar de la buena racha de los de Berges tan solo han metido dos puntos de diferencia a ambos, así como al Mirandés.

UN NUEVO AIRE / Casi todos están de acuerdo en que el fin del devenir en la Copa del Rey ha traído para el Córdoba un nuevo aire para la Liga. A pesar de la trayectoria notable, incluido el fin de fiesta contra el Barcelona, el adiós al torneo del ko ha venido de perlas al equipo, que en los próximos cuatro días, además, deberá hacer un par de incorporaciones a la plantilla, ya que la renovación de Carlos Caballero ha dejado satisfecho a Berges, que inicialmente veía la posible contratación de un mediocentro ofensivo ante los problemas para la continuidad del madrileño en la órbita cordobesista en las próximas campañas.

Ahora, el siguiente escalón para el objetivo será sumar al menos 50 puntos antes de que lleguen las últimas diez jornadas del campeonato, a imagen y semejanza de la última campaña, en la que se sumaron 53 puntos que sirvieron como trampolín para luchar los puestos de promoción de ascenso a Primera. Con vistas a ese objetivo final será fundamental mantener la línea defensiva mostrada durante el mes de enero y continuar viendo portería contraria. El mes que termina será el mejor espejo en el que mirarse