En los últimos cuatro Mundiales el anfitrión siempre se había metido en las semifinales. España ha seguido la tradición al derrotar a Alemania en cuartos (28-24) y luchará mañana en el Palau Sant Jordi por un sitio en la final con Eslovenia, que sudó ante Rusia (27-28). Dinamarca y Croacia disputarán la otra semifinal después de apear, respectivamente, a Hungría (28-26) y (23-30)).

Los hombres de Valero Rivera empezaron atenazados por los nervios y permitieron el dominio absoluto de los alemanes en la primera mitad. Un desacertado Sterbik dejó su sitio bajo los palos a Sierra. El portero andaluz (39% de paradas) libró un espectacular duelo con el meta alemán, Silvio Heinevetter (33%). El conjunto de Martin Heuberger, sin grandes figuras pero muy sólido en defensa, se fue al descanso con dos tantos de ventaja (12-14).

España salió con las ideas mucho más claras y, aprovechando la doble superioridad, dieron la vuelta al marcador. Pese a la constancia germana, un parcial de 5-0, con dos goles Aginagalde, finiquitaba el encuentro al abrir una brecha de cinco (26-21) a falta de cinco minutos.

"Esto no se nos podía ir con este público", comentó Sierra, que quiso quitar importancia a su exhibición. "Estoy muy contento; aquí no hay individualidades, si no aparece uno, es el otro". Sobre el partido, dijo que "ha sido duro. Mas de lo que esperábamos. Con Eslovenia será una semifinal muy dura".

La joven y talentosa Eslovenia presenta como principales credenciales una portería de solvente con el veterano Skof y el Prost (MVP ante Rusia), una defensa consistente y un ataque con mucho talento, comandado por el exmanchego Uros Zorman y con balas como el extremo Gajic. Invictos en este torneo y sextos en el pasado Europeo, la única vez que la escuadra balcánica tocó metal fue en el Europeo 2004.

En el otro cuadro, el que evitó España con su oportuna derrota ante Croacia, los balcánicos ganaron a Francia (23-30), bicampeona del título. Por su parte, Dinamarca, con una extraordinaria actuación de Lindberg (10 goles), no tuvo problemas para deshacerse de Hungría.