Los equipos de voleibol que disputan habitualmente los Juegos Municipales tendrán esta temporada la oportunidad de participar en dos competiciones al mismo tiempo, ya que la Federación Andaluza pondrá en marcha la denominada Liga de la Delegación Cordobesa. Esta nueva iniciativa, que está previsto que arranque el 11 de noviembre y que contará con más de medio centenar de conjuntos, ha tenido una gestación polémica.

Todo comenzó al quedarse la Federación sin la gestión de su deporte en la competición que promueve el Imdeco al perder un concurso público de licitación ante el club Adecor.

A partir de entonces comenzó a madurar la idea de que hubiera una competición diferente a los Juegos Municipales del Imdeco. Según el delegado provincial de la Federación de voleibol, Rafa Vargas "esta liga, que no nace con la idea de ser una competición paralela a los Juegos Municipales, surge a petición de los clubs, escuelas y asociaciones deportivas de la ciudad, que prefieren jugar en esta liga al ver la situación que se ha creado ahora en los Juegos. Los equipos no confían en la gestión de la nueva entidad organizadora ".

El presidente del Adecor, Manuel Sánchez Barona, se queja de que "esta nueva competición no tiene sentido. Ha sido la Federación la que ha llamado a los clubs para que se unan a esa liga. La Federación debería llevar muchos años ofreciendo todo tipo de competiciones y lo hace ahora. Nuestra entidad está capacitada para llevar la competición, pues de hecho llevamos 22 años haciendo lo mismo con las ligas de fútbol sala de los Juegos Municipales".

Por su parte, el presidente del Imdeco, Miguel Reina, considera que "la Federación, al igual que cualquier persona o entidad, tiene todo el derecho a organizar las ligas que quiera. El Instituto puso en marcha un concurso público transparente para gestionar la competición al que se presentaron la Federación y el Adecor y ganó el Adecor. Si los clubs no se fían del club que va a llevar esta competición también están en su derecho. Ahora bien, me parece extraño que la Federación no se fíe de los Juegos Municipales por llevarlos el Adecor cuando ellos van a seguir gestionando los arbitrajes".

La realidad es que tras surgir toda esta polémica habrá por primera vez en la historia una competición paralela a los Juegos Municipales que, además, va a ser gestionada por la propia federación de su deporte. En solo unos días podrá saberse cuantos equipos inscritos hay en cada competición. En los Juegos Municipales habrá obligatoriamente conjuntos del Geointegral Guadalquivir, ya que así se lo exige el Imdeco al gestionar escuelas municipales de club subvencionadas. También estarán los equipos del Adecor. Habrá que ver cuantos equipos hay al final en estas dos ligas.