La española Gemma Mengual ha dado un nuevo paso en su carrera al conseguir el subcampeonato mundial en la prueba de sólo técnico, su mejor actuación de siempre, que, además, le ha valido a España su primera medalla en el Mundial de Melbourne.

La barcelonesa, que hasta ahora se había conformado, como mucho, con medallas de bronce en diferentes mundiales en la modalidad de solo, ha subido un peldaño al colgarse la plata, su octava medalla en un Mundial después de una fulgurante carrera.

Mengual interpretó con determinación y meció el agua al son de una música de reminiscencias africanas. La española obtuvo 98 puntos sobre cien y sólo el enorme potencial de la rusa Natalia Ischenko (99 puntos) le impidió subir a lo más alto del podio.

A punto de cumplir la treintena y seguramente a un año de su retirada definitiva, Mengual culmina su carrera de la mejor manera posible, un subcampeonato mundial y ha podido beneficiarse del cambio de normativa (se otorgan medallas en las especialidades técnica y libre) para cumplir su sueño, algo imposible cuando en el sólo únicamente se repartían medallas en una especialidad dominada por la francesa Virginie Dedieu.

Con aires estrella de la danza, la española dio lo mejor de sí mismo en una actuación que emocionó. De esta forma amplió su palmarés y sumó su octava medalla en un Mundial, un historial impresionante que seguramente ampliará en Melbourne.

Gemma Mengual es una coleccionista de medallas. Solo en Mundiales ya ha obtenido ocho con la de ayer. Logró tres en Barcelona 2003, cuando se colgó dos bronces (sólo y dúo) y la plata en la Combinada; además de otras cuatro en Montreal 2005: bronce en sólo, dúo y equipo y plata en dúo junto a Paola Tirados.

Además en el presente Mundial, Mengual tiene opciones de medalla en la especialidad de sólo libre y en el dúo técnico, a la espera de la clasificación en el dúo libre y en la prueba libre por equipos.