El Mundial de motociclismo ha dado la vuelta al mundo y regresado al mismo punto de partida: el italiano Valentino Rossi (Yamaha, MotoGP), heptacampeón del mundo, y el mallorquín Jorge Lorenzo (Aprilia, 250cc), poseedor del título de 250cc, arrollaron a todos sus adversarios. A la fiesta se añadió un chico nuevo, el húngaro Gabor Talmacsi, que ha decidido aceptar la oferta de Aspar y Aprilia para convertirse, dicen, en el heredero de Alvaro Bautista al frente de 125cc. Lo que ayer hicieron Valentinik y Giorgio solo está al alcance de los campeones. Por cierto, Toni Elias y Dani Pedrosa compartirán la segunda fila de salida del GP de Qatar (TVE-1, 08.45 horas) en el gran estreno.

Dicen que esta primera matinal del año va a ser divertida. Lo cuentan los propios protagonistas que no saben cómo les saldrá el invento. Los entrenamientos invernales, los cambios de reglamento en la categoría reina y los ensayos de Losail, donde jóvenes como el australiano Casey Stoner (Ducati) y Dani Pedrosa (Honda) han demostrado estar preparados para el asalto al gran título, ahora en manos del norteamericano Nicky Hayden, hacen preveer una carrera apasionante.

46 ´POLE POSITION´ Poco importa que Rossi haya arrasado en los entrenamientos, añadiendo una muesca más a su lista de poles positions: curiosamente la 46, su número preferido. Eso es lo único que no es nuevo de este año. Y, si creen que sí, repasen sus números: 28 años, 7 títulos, 174 carreras, 127 podios y 84 victorias. Ya ven, gana más la mitad de grandes premios que corre. "Estoy como un niño con zapatos nuevos y quiero recuperar mi trono cuanto antes", dijo ayer Rossi, orgulloso de haber enseñado los dientes el primer día. Por cierto y hablando de dientes, el italiano insinuó ayer que piensa salir "con un cuchillo" en la boca por si Toni Elias, que el pasado año le tiró en la primera curva de Jerez, pretende hacer una maniobra similar hoy. Y es que el intrépido joven manresano, cuarto ayer, sale justo detrás del italiano.

Sabido es que los entrenamientos no son como el algodón. A veces, engañan. Tratándose de Rossi no hay duda: estará en la pelea. Ganas no le faltan. "Jamás vi a mi hijo tan motivado como este año, eso de que le quitaran el título el año pasado le ha picado ¡y de qué manera!", dijo el martes papá Rossi. Respecto a Stoner, éste es un trazado que le encanta y saldrá a por todas. A Colin Edwards, el que le da como favorito es su compañero Rossi. ¿Truco ¿estrategia Puede, sí, pero el norteamericano ha ido muy rápido en Losail.

Luego aparecen Elias y Pedrosa. De Elias, cabe esperar cualquiera cosa. Ayer pasó de la desesperación a falta de 20 minutos para concluir los ensayos a la euforia, en una vuelta magistral. Y del tricampeón solo cabe recordar que, hace tres semanas, fue el mejor de los mejores en Doha, protagonizando un simulacro de GP fabuloso. Cierto, no tan bueno como el que hizo, hace quince días en Jerez, arrollador, pero capaz de convertirlo en otro de los favoritos hoy.