El convenio de colaboración firmado ayer entre el Instituto Municipal de Deportes y Cajasur tiene previsto destinar dos millones de euros para la colocación de césped artificial en nueve campos de fútbol 11, ocho de ellos son de propiedad municipal y uno, el de San Eulogio, de la entidad de ahorro. Además, el IMD acometerá con fondos propios la instalación de césped artificial en otro campo de su propiedad, lo que elevará a diez el número de instalaciones que se verán beneficiadas.

Pero la intención del IMD, según su presidente, Alfonso Igualada, es la de que en el transcurso de unos cinco años todos los campos de albero municipales tengan césped artificial; para ello espera la ayuda de la Junta de Andalucía para que entre ambos acometan este proyecto en dos campos, concretamente los de Margaritas y Poniente. Quedaría fuera de ambos convenios uno de los campos Enrique Puga, que el IMD pretende que sea subvencionado por Eroski.

El convenio entre el IMD y Cajasur fue rubricado por la alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, y por el presidente de la entidad de ahorro, Miguel Castillejo. Aguilar dijo que el convenio pone de manifiesto la sensibilidad que existe hacia el deporte base, "tanto desde Cajasur como desde el Ayuntamiento". Añadió la alcaldesa que el acuerdo "beneficiará a personas y no a determinadas instalaciones" y supondrá algo extraordinario "para todos los barrios de la ciudad".

Aguilar, quien agradeció la colaboración de Cajasur en este proyecto, aseguró que "mejorar los estadios municipales también será un apoyo más para la subsede olímpica de Madrid 2012, para que los equipos que vengan a Córdoba tengan sitios para entrenar".

Por su parte, Miguel Castillejo dijo que el convenio que acababa de firmar tiene como finalidad "potenciar el deporte base, sobre todo entre los niños y los más jóvenes, ya que la educación física forma parte del crecimiento integral del ser humano". Castillejo añadió que el deporte base, además de formar cantera para equipos superiores, "es elemento integrador de la persona humana e ilusiona a los jóvenes con ideas ajenas a los vicios viles que le intenta insuflar esta sociedad variopinta".

El acuerdo contempla que entre las dos instituciones se destinarán cuatro millones de euros, 250.000 euros anuales, para la colocación de césped artificial en los estadios, a un ritmo de dos por año.