Diario Córdoba

Diario Córdoba

REPORTAJE

Un paseo por el arte en Navidad

Además de la oferta museística permanente, la ciudad cuenta con un amplio abanico de muestras temporales para disfrutar en estas fechas

Una de las piezas que pueden verse en la exposición ‘Cambio de Era’ en el C3A. A.J. GONZÁLEZ

A principios de este diciembre se inauguró en Córdoba la muestra Cambio de Era: Córdoba y el Mediterráneo Cristiano, un ambicioso despliegue de 200 obras procedentes de museos como el Vaticano, el Nacional de Roma o el de Florencia y Venecia, entre otros, cuyo objetivo es arrojar luz sobre una de las etapas más desconocidas de la historia de la ciudad, comprendida entre los siglos IV y VI.

Dado que dicha exposición ahonda en la historia del cristianismo a través del arte, supone una buena opción de ocio para recordar que estas fechas, al margen de otras implicaciones culturales, se celebran tradicionalmente por motivos religiosos. Creencias aparte, hasta el 15 de marzo se puede bucear por la historia a través de piezas repartidas por tres espacios expositivos. En el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A) aguardan piezas antiguas de Alicante, Málaga o Sevilla y un gran mosaico del Museo Nacional de Cartago.

La Mezquita-Catedral contiene un sarcófago paleocristiano y restos arquitectónicos procedentes de excavaciones recientes. La sala Vimcorsa, por otro lado, ofrece piezas de los primeros cementerios cristianos o metales y bronces litúrgicos.

Muestra de Alba Blanca en Ucocultura. SÁNCHEZ MORENO

Asimismo, hasta el 5 de marzo de 2023, el C3A acoge la muestra Futuros Abundantes de la colección TBA21, con obras procedentes de los fondos de la familia Thyssen-Bornemisza que miran hacia las problemáticas artísticas ecológicas y éticas de la cultura contemporánea.

No muy lejos del C3A, en el Museo de Bellas Artes se exponen, hasta el 19 de febrero, los Dibujos Barrocos Madrileños de artistas italianos que se trasladaron a la capital española en el siglo XVII, siguiendo a la Corte de los Austrias, y que contribuyeron al aprendizaje de los artistas españoles. Asimismo, este museo expone en la sala 5, hasta el 15 de enero, un diálogo entre las obras La adoración de los Magos, de Ángel María de Barcia Pavón, y El Relieve de la Natividad. Siguiendo con este recorrido artístico por la ciudad se llega a la sede de Ucocultura, en la plaza de la Corredera, donde se exponen hasta el 5 de febrero 6 fotos, 7 escanografías, una pieza formada por fotografía y códigos y tres bordados de la malagueña Alba Blanco en la muestra Mise en Abyme, que ahonda en la reconstrucción de imágenes mentales por medio de la fotografía.

De esta visión onírica contemporánea se pasa a la Córdoba de los años 20 en una muestra que acoge el Archivo Histórico Provincial (calle Pompeyos, 6), hasta el 31 de enero, en colaboración con la Real Academia de Córdoba y que aborda este periodo histórico de la ciudad a través de 21 reproducciones de páginas de periódicos seleccionadas por la periodista Rosa Luque, comisaria de la exposición junto a la directora del Archivo Provincial, Alicia Córdoba.

‘Futuros abundantes’ en el C3A. A.J. GONZÁLEZ

Pero el Casco Histórico de la ciudad también puede ser un baluarte de las visiones contemporáneas de más imperiosa actualidad, como sucede con la exposición Fútbol para la esperanza, el proyecto fotográfico de Ofelia de Pablo y Javier Zurita que muestra, hasta el 5 de febrero, cómo el fútbol puede ser instrumento para la transformación social, la integración y la lucha por la igualdad de género a través de jóvenes mujeres futbolistas. En esta misma sede de la calle Samuel de los Santos y Gener, 9 se expone hasta el 10 de febrero Barzakh, entre mundos, proyecto de la edición de PhotoEspaña en 2021.

Pero la oferta para las miradas atraídas por la reconceptualización contemporánea no termina. El Teatro Cómico Principal es la sede hasta el 31 de diciembre de Ángulo Vivo, que aglutina las obras de los creadores jóvenes del colectivo Algazara, que pretenden, por medio de disciplinas tan diversas como la cerámica o la ilustración digital, reivindicar las nuevas miradas hacia los signos tradicionales cordobeses. Una vuelta de tuerca como la que la artista Marisa Vadillo quiere dar a la percepción patriarcal de la Historia del Arte hacia las flores y las mujeres que las pintan. Su propuesta, Outsider, se se puede visitar en la Fundación Antonio Gala hasta el 29 de enero.

Exposición de Pepe Cañete en Rafael Botí. CHENCHO MARTÍNEZ

El Centro de Arte Rafael Botí programa hasta el 12 de febrero Pepe Cañete. Resurrección, discurso y diálogo en el tiempo. Nuevo asedio, un conjunto de collages, readymades e instalaciones elaborados a partir de materiales de la antigua Librería-papelería Cañete, en Baena. En el mismo centro, la exposición Donación Rafael Botí. Un legado centenario reúne hasta el próximo 8 de enero 26 obras donadas por el hijo del artista a la Diputación. El paseo artístico puede concluir en la Diputación con los Paisajes Encontrados del pintor José María Puertas.

Compartir el artículo

stats