Dibujo

'El arte del trampantojo', nueva exposición en el Bellas Artes

El centro reúne un conjunto de obras del pintor cordobés José Pérez Ruano

Cartel de la exposición.

Cartel de la exposición. / CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

De entre la destacada colección de dibujos del Museo de Bellas Artes de Córdoba, en la exposición El arte del trampantojo se muestra un conjunto de obras realizadas por el pintor cordobés José Pérez Ruano, conocidas en el argot artístico de su época como Mesas de papeles revueltos. Se trata de una variedad del género artístico denominado trampantojo, o ilusión visual, que tuvo una gran aceptación fundamentalmente en el siglo XVIII, aunque puede decirse que, con menos rotundidad, ha venido siendo utilizado en todos los tiempos. Una definición engañosa, si cabe, porque las obras suelen incluir, normalmente, algunos objetos más que papeles.

El trampantojo conecta con el ilusionismo del trompe l'oeil (engañar al ojo), que quiere hacer creer al espectador que lo que no puede ser real, en realidad sí puede serlo, gracias a la magia del arte y a la interconexión entre el hombre y el espacio bidimensional. Y no solo es un engaño para la vista, sino también para el entendimiento, pues estas obras se caracterizan por su carácter jeroglífico, incluyendo información cifrada y mensajes simbólicos y morales que el espectador debe descubrir. 

Pocos datos biográficos y referencias documentales se conocen sobre su autor, que trabajó en esta ciudad en la segunda mitad del siglo XVIII y falleció en 1810, siendo uno de sus pintores más relevantes. Realizó, por ejemplo, la decoración de la bóveda de la sala capitular del antiguo Ayuntamiento, hoy desaparecido, donde destacaba una pintura de San Fernando ofreciendo a la Virgen de Linares la Conquista de Córdoba